Sanidad señala que la espera media para intervenciones quirúrgicas ha bajado un 27%
'Es unánime la opinión de todos los expertos de que lo importante a la hora de medir una lista de espera no es cuántos pacientes hay, sino cuánto esperan éstos. Pues bien, la demora media actual en la Comunidad de Madrid es de 78 días, frente a los 107 días de septiembre de 2001 [cuando la Sanidad aún estaba en manos del Gobierno central]: se ha producido una reducción del 27%'. Lo explicó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que analizaba la evolución de la lista de espera quirúrgica (LEQ) en el primer año de gestión madrileña de la sanidad.
A fecha de 30 de septiembre pasado, los pacientes apuntados en Madrid a las listas de espera de las distintas especialidades quirúrgicas eran 58.864, 'un 3,8% más que en la misma fecha del año anterior'. La consejería atribuye este aumento a dos factores: 'El principal, el aumento de población cubierta por el sistema público, y, en menor medida, el incremento de la demanda per se'. 'Además', según agrega Sanidad, 'hay que tener en cuenta que los hospitales de titularidad pública de la Comunidad de Madrid atienden también a pacientes de otras comunidades autónomas, y que pasan en ocasiones a formar parte de la LEQ del conjunto de Madrid'. Con esos matices, la consejería concluye que, 'en conjunto, y frente a la demanda habida en el año, los datos de la LEQ ponen de manifiesto el aumento de la capacidad de absorción de la misma'.
Si se compara con la cifra de apuntados a la lista de espera que había al finalizar el año 2001 (42.167 enfermos), el aumento es del 40%, pero ese dato no es totalmente fiable ya que en aquella cifra no estaban incluidos los 'siete hospitales', según Sanidad, que dependían entonces del Gobierno madrileño. Así, entre diciembre de 2001 y septiembre de 2002 el grupo de afectados ha crecido entre otras cosas porque se ha sumado toda la población que ahora es atendida por la Comunidad: la procedente del Insalud [Ministerio de Sanidad] y la que ya dependía del Ejecutivo regional.
Patrón estacional
La consejería que dirige José Ignacio Echániz señala, por otra parte, que la lista de espera arroja números muy diferentes según la estación del año en la que se mida: 'aumenta siempre a lo largo del primer trimestre de cada año, alcanzando sus valores máximos pasada la Semana Santa, para disminuir luego hasta finales de junio, fecha en la que se marca el primer mínimo del año. Durante el verano, y hasta septiembre-octubre, vuelve a aumentar, para reducirse nuevamente en el último trimestre'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Clínicas
- Hospitales
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública