_
_
_
_
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Nevada somete a referéndum la legalización de la marihuana

Nevada es el Estado del juego, de las bodas rápidas, los divorcios con prisas y la prostitución autorizada. Si el próximo martes la propuesta 9 consigue una mayoría de votos, Nevada también se convertirá en el primer Estado en legalizar el consumo de marihuana, y no precisamente por sus efectos terapéuticos.

La propuesta 9, una de las cientos sometidas a la decisión popular en las elecciones del martes en EE UU, autoriza la posesión de tres onzas de marihuana (90 gramos), regula su venta en un mercado controlado por el Estado y permite a los enfermos que necesiten cannabis obtenerlo a precios muy bajos. Su consumo público sigue sin embargo prohibido. Aunque se apruebe el próximo 5 de noviembre, la propuesta deberá obtener una nueva mayoría en el 2004 para entrar en vigor. El desenlace es incierto: Nevada está profundamente divida sobre la cuestión y los últimos sondeos no han podido desempatar a los dos bandos.

Es la iniciativa más atrevida pero no la única: la ciudad de Washington y el Estado de Ohio han sometido a voto medidas que suavizan las penas de cárcel por posesión de drogas y favorecen los tratamientos de desintoxicación. Y en San Francisco, el Ayuntamiento aspira a a cultivar su propia marihuana con fines terapéuticos para abastecer a los 4.000 pacientes autorizados a tomarla. La legalización también ha sido el lema de campaña del candidato a gobernador de Nueva York, Tom Golisano.

Un par de caladas

La marihuana es la droga ilegal más popular en EE UU. Unos 2,4 millones de estadounidenses la probaron por primera vez en el año 2000, de ellos 1,6 millones de adolescentes, asegura el diario USA Today. Casi la mitad confiesa haberse fumado un porro, incluido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg que no sólo 'inhaló' sino que incluso 'disfrutó'. El propio Bush dejó entender que, en otra época, también dio un par de caladas.

El uso terapéutico se ha extendido muy poco a poco, siempre en contra del Gobierno. Ocho de los cincuenta Estados (Washington, Oregón, California, Alaska, Hawai, Nevada, Colorado y Maine) autorizan su consumo esencialmente para reducir el dolor y estimular el apetito de los enfermos de sida o de cáncer. Pero el cultivo, posesión, consumo y distribución están prohibidos por una ley federal de 1937. La Casa Blanca acaba de gastarse 48 millones de dólares en una campaña contra su consumo, y ha enviado a su máximo responsable en la lucha contra la droga, John Walters, a combatir la iniciativa de Nevada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_