El dinero continúa sin aparecer y sólo Antonio Camacho permanece preso
Los 18.000 millones de pesetas (108.182.178 euros) esfumados de la contabilidad de Gescartera continúan sin aparecer 16 meses después de que estallase el escándalo, el mismo tiempo que lleva en la prisión madrileña de Soto del Real el propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho. Es el único de los hasta ahora 25 imputados que permanece en prisión preventiva, aunque varios de ellos se encuentran en libertad bajo fianza o bajo otras medidas cautelares.
Camacho puede salir de la cárcel al cumplir dos años de prisión preventiva. La juez también puede prorrogar su estancia en Soto del Real hasta cuatro años sin haber sido juzgado. La magistrada, sin embargo, tendría que justificar lo excepcional de la medida.
Desde que el abogado de Pilar Giménez-Reyna, Agustín Tornos, reclamó las citaciones de Pilar Valiente y otros cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), únicamente ha declarado en el sumario David Vives, el ex director de supervisión que fue clave en el descubrimiento del caso. Lo hizo 10 meses después de descubierto el escándalo y confirmó que en 1999 propuso la intervención de Gescartera al Consejo de la CNMV, pero que la medida no se adoptó por impedirlo Pilar Valiente, Luis Ramallo y José María Roldán.
Nuevas citaciones
Ahora, a instancias del nuevo fiscal del caso, Vicente González Mota, la juez ha citado como imputado a Salvador Pastor, amigo de Camacho y ex director de la sucursal española del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC), una de las entidades que los investigadores consideran clave en la salida de España del dinero de Gescartera.
También ha sido convocado Francisco José Bauzá Moré, que fue asesor jurídico de Gescartera y del HSBC y es socio del hermano del secretario de la CNMV, Antonio Alonso Ureba.
Por último, han sido citados también como imputados Aníbal Sardón, agente comercial de Gescartera y propietario de la sociedad AGP, además de su esposa, sus dos hijos y su secretaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































