_
_
_
_
_

Querella contra los psiquiatras de la Modelo por la muerte de un preso

La familia de un recluso que se suicidó en septiembre en la cárcel Modelo de Barcelona ha presentado una querella por un presunto delito de homicidio imprudente contra los dos psiquiatras de la prisión, a los que hace responsables de esa muerte por no haber hecho todo lo posible para evitarla. La querella se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, el mismo que tramita las diligencias por la muerte del recluso, Daniel P. A., que estaba a la espera de juicio, acusado de dos presuntos delitos de agresión sexual.

Según la denuncia, pese a que el interno se autolesionó en varias ocasiones en la prisión y manifestó más de una vez su intención de quitarse la vida, los psiquiatras de la cárcel consideraron que no debía permanecer en el departamento de psiquiatría de la cárcel para recibir una atención especial, por entender que fingía para no tener que volver a una galería ordinaria del centro. La familia del preso fallecido, que reside en La Llagosta, afirma que el suicidio fue producto de 'la falta de control y de tratamiento adecuado y continuado, y de un error de diagnóstico' por parte de los psiquiatras, que según la denuncia sabían que el recluso presentaba 'trastornos mentales'.

Daniel P. A. ingresó en la cárcel el 18 de enero de 2002 y pasó inmediatamente al departamento de psiquiatría, al autolesionarse en el antebrazo derecho con un objeto cortante que consiguió en la prisión. Sin embargo, los psiquiatras, Enrique E. R. L. y Francisco O. J., le diagnosticaron un 'trastorno de adaptación y otro de personalidad', y consideraron que 'no presentaba una patología psiquiátrica de tipo esquizofrénico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_