_
_
_
_

Querella contra los psiquiatras de la Modelo por la muerte de un preso

La familia de un recluso que se suicidó en septiembre en la cárcel Modelo de Barcelona ha presentado una querella por un presunto delito de homicidio imprudente contra los dos psiquiatras de la prisión, a los que hace responsables de esa muerte por no haber hecho todo lo posible para evitarla. La querella se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, el mismo que tramita las diligencias por la muerte del recluso, Daniel P. A., que estaba a la espera de juicio, acusado de dos presuntos delitos de agresión sexual.

Según la denuncia, pese a que el interno se autolesionó en varias ocasiones en la prisión y manifestó más de una vez su intención de quitarse la vida, los psiquiatras de la cárcel consideraron que no debía permanecer en el departamento de psiquiatría de la cárcel para recibir una atención especial, por entender que fingía para no tener que volver a una galería ordinaria del centro. La familia del preso fallecido, que reside en La Llagosta, afirma que el suicidio fue producto de 'la falta de control y de tratamiento adecuado y continuado, y de un error de diagnóstico' por parte de los psiquiatras, que según la denuncia sabían que el recluso presentaba 'trastornos mentales'.

Daniel P. A. ingresó en la cárcel el 18 de enero de 2002 y pasó inmediatamente al departamento de psiquiatría, al autolesionarse en el antebrazo derecho con un objeto cortante que consiguió en la prisión. Sin embargo, los psiquiatras, Enrique E. R. L. y Francisco O. J., le diagnosticaron un 'trastorno de adaptación y otro de personalidad', y consideraron que 'no presentaba una patología psiquiátrica de tipo esquizofrénico'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_