Un fallo judicial retrasa la ampliación de Baqueira en el Pallars Sobirà
Los dueños de la estación, obligados a devolver tres fincas por impago
El desembarco de la estación de esquí de Baqueira-Beret en el valle de Àrreu (Pallars Sobirà) sufrirá un serio retraso y peligra a raíz de que una sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Rubí obligase a devolver a su antiguo propietario, por impago, la mitad de las fincas afectadas por el proyecto de ampliación del complejo invernal aranés. Baqueira-Beret compró en 1998 tres fincas con una extensión de 2.202 hectáreas.
La decisión judicial deja a la empresa Sorpe-Bonaigua, participada al 100% por Baqueira-Beret, sin 350 hectáreas de las 678 afectadas por el plan especial de la nueva superficie esquiable aprobada por la Generalitat. En el momento de firmar el contrato de compraventa, la empresa abonó al propietario 120.202 euros y se comprometió a pagar el resto del importe a principios de 1999, pero como llegado ese momento no lo hizo, el propietario presentó una demanda en el Juzgado de Rubí en la que exigía la anulación del contrato y la devolución de los terrenos.
Estas fincas estaban incluidas en el área de actuación del primer proyecto de ampliación presentado por Baqueira-Beret, pero hace dos años la Generalitat la redujo a casi la mitad tras las protestas de diversas entidades ecologistas. Las 350 hectáreas que tendrá que devolver la empresa a su anterior propietario representan más de la mitad de la ampliación prevista en una primera fase en los parajes de Peülla-Muntanyó y Rialba.
Los ecologistas rechazan el proyecto por considerar que afecta a espacios protegidos incluso por la normativa europea.
En un informe de la Generalitat se admite que si se construyen pistas en las montañas de Àrreu, el impacto ambiental será severo. Los representantes legales de la estación han anunciado su intención de recurrir contra la sentencia del juzgado de Rubí ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Esta parte había solicitado la anulación del contrato de compraventa por creer que la propiedad de las fincas no estaba clara y por existir riesgo de reclamaciones de terceros.
El juez ha fallado en contra de Baqueira-Beret, que, además de quedarse sin los terrenos, perderá los 120.202 euros abonados en el momento de la firma del contrato y deberá asumir las costas del proceso judicial. La Comisión Provincial de Urbanismo de Lleida aprobó en mayo el plan especial que permitía a la estación ampliar sus pistas hacia el valle de Àrreu. El proyecto prevé la construcción de 17 pistas de esquí, así como 10 remontadores, 15 kilómetros de canalizaciones, 16 de carreteras y pistas, y varias áreas de servicio. La capacidad de la nueva superficie esquiable en el Pallars Sobirà sería de 5.000 personas diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.