_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Secretos de la escritura

Amelia Castilla

El arte de la ficción o Exorcismos de esti(l)o son libros escritos para todos los públicos, pero especialmente indicados para incipientes críticos literarios y escritores noveles. Los cuatro pueden leerse como libros de estilo para aprender a escribir leyendo.

Durante 1991, el escritor y profesor universitario de literatura inglesa David Lodge escribió una columna semanal en el suplemento de libros del periódico The Independent on Sunday sobre diversos aspectos de la narrativa. Cada semana escogía un fragmento de la obra -novela o cuento- de un autor inglés o estadounidense con el que ilustraba el análisis de un aspecto literario concreto. La recopilación de esos comentarios, alguno de ellos ampliado, constituyen la esencia de El arte de la ficción. El suspense, la novela epistolar, el misterio, la presentación de un personaje, el punto de vista, la intertextualidad o la metaficción son algunos de los cincuenta temas que aborda Lodge en esta obra con el mismo estilo ameno, ágil y humorístico con el que escribe sus novelas. 'Hay dos técnicas básicas para presentar la conciencia en la ficción en prosa: el monólogo interior y el estilo indirecto libre', es uno de los recursos literarios que el autor del desternillante El mundo es un pañuelo desarrolla en el texto.

¿Quién escribe? ¿Qué voz habla, narra, cuenta o instruye? Se pregunta Cabrera Infante en Exorcismos de esti(l)o para aclarar posteriormente que el escribano invisible es el lenguaje. El escritor cubano y premio Cervantes dedica el libro a las comas y utiliza con fina ironía todos los recursos que le permite el lenguaje para construir su particular juego literario. El libro, compuesto de piezas breves, puede leerse como un irónico manual de estilo a base de juegos verbales y parodias. Cabrera juega con sus recuerdos y experiencias literarias, describiendo hechos puntuales, como las noches en la cinemateca de Cuba, la historia de un obrero comunista alemán que creyó en el enemigo o el origen de los palominos, y los combina con 'Vocalburlarios' muy particulares, instrucciones para quemar páginas, poemas semióticos o versos comunicantes. Todo un canto a las mil posibilidades de usar el lenguaje y llevarlo hasta extremos impensables.

El arte y el oficio de contar historias es el subtítulo del volumen escrito por Teresa Imízcoz, doctora en Filología Hispánica y profesora de la UNED. Manual para cuentistas está concebido como un prontuario sobre el arte de escribir para autores noveles y en él se han vertido las experiencias más paradigmáticas que ha acumulado la autora a lo largo de sus clases y de los diversos talleres de escritura que ha dirigido. Textos sobre el arte de escribir de autores consagrados como Bioy Casares, Vargas Llosa, García Márquez o Martín Gaite se combinan con trabajos de sus alumnos, que sirven para ilustrar los diversos aspectos literarios que configuran una novela. La recreación de la realidad y del lenguaje a través de las metáforas o la elección de los temas,son algunos de los temas que se desarrollan en el texto.

Entre tanto, La seducción de las palabras, de Alex Grijelmo, está construido como un recorrido por las manipulaciones del pensamiento a través de los vocablos y puede leerse como una llamada a la recuperación del gusto por el lenguaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_