Risas con mensaje
La Biblioteca de Barakaldo expone 84 viñetas de humoristas por la solidaridad y la tolerancia
La sala de exposiciones de la Biblioteca Central de Barakaldo (parque Antonio Trueba) inauguró ayer una muestra de humor gráfico en la que se presentan 84 viñetas de humoristas españoles y latinoamericanos. Sin embargo, no es cosa de risa. Quien espere troncharse no debería visitar esta muestra. Humor y tolerancia resume de forma contundente en su título su contenido. Los humoristas han creado sus viñetas para denunciar cuestiones como el racismo, la xenofobia, el sexismo y otro tipo de actitudes intolerantes.
'El objetivo de la exposición es hacer pensar, sensibilizar', comentaba ayer Francis Corpas, director del área de cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. La muestra nació hace ya cinco años en la Universidad de Alcalá de Henares y, desde entonces, ha estado de gira por distintos puntos de España y de Latinoamérica. En Barakaldo estará abierta hasta el próximo 14 de noviembre, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Humor y tolerancia se enmarca dentro de una iniciativa del consistorio vizcaíno que se denomina La plaza solidaria y que, desde hace siete años, trata de impulsar 'la conciencia y el compromiso de los baracaldeses hacia los valores humanos', indica Corpas. La exposición es la primera de las actividades que se pondrán en marcha este año, los meses de noviembre y diciembre, dentro de esta iniciativa. 'Además, habrá un concierto solidario en el Teatro Barakaldo, un castillo infantil en el que se implicará a los colegios del municipio, teatro, músicas del mundo, y más cosas', adelanta el responsable de cultura.
Un peluquero rapa al cero a un neonazi que en la manga de su camisa luce una cruz gamada y en sus manos lleva un bate de béisbol. El peluquero le advierte: 'Si le corto más voy a llegar al cerebro'. Y el joven contesta: 'Cerebro, ¿qué cerebro?'. (Postigo).
Dos personas juegan al ajedrez. Uno dice: 'Qué quieres que te diga; por muy racistas que seamos jugar sólo con las blancas es un lío' (Maikel).
Primera viñeta: una vista de Lituania y, a un lado del camino, un cartel que dice 'Independencia'. Segunda viñeta: una vista de Letonia y, a un lado del camino, un cartel que dice 'Independencia'. Tercera viñeta: una vista de Estonia y, a un lado del camino, un cartel que dice 'Independencia'. Última viñeta: la madura Antonia con un cartel que reclama 'Divorcio'. (Idígoras y Pachi).
Ningún asunto se libra de la mirada ácida, lúdica, crítica y, por supuesto, real y dura, de este humor solidario. Una visita pausada a la exposición consigue su objetivo: hacer pensar, abrir los ojos. Además de los tres humoristas citados, entre los autores se encuentran nombres de la talla de Forges, Quino, Perich, Muria Pompeia, Juan Ballesta, Gallego y Rey o Ricardo y Nacho.
El humor gráfico, señala Francis Corpas, es además una excelente herramienta para acercar con facilidad a los jóvenes a las situaciones de discriminación e intolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.