_
_
_
_

'Me interesan todos los problemas que afectan a Colombia'

El cantante Juanes inicia una gira española

Amelia Castilla

Juanes acaba de terminar una gira por Estados Unidos y Puerto Rico, y mañana, 1 de noviembre, comienza en Elche una por España que le llevará por 11 ciudades en las que presentará Un día normal, su segundo disco. El cantante de Medellín (Colombia) no parece sufrir el cansancio de la carretera y los aviones. En 14 años de carrera, el autor de A Dios le pido, canción con la que ganó un Grammy Latino en la edición de este año, vive el momento más importante de su carrera. 'En los dos últimos años he conseguido acercar mi música al público', comenta el músico.

Sus canciones mezclan vallenato, rock y música andina. Un día normal, del que ha vendido medio millón de copias, incluye una versión de La noche, del también colombiano Joe Arroyo, y un dueto con Nely Hurtado. El segundo disco de este artista, resultado de un año de trabajo, se compuso a medio camino entre los hoteles donde recala cuando está fuera de casa y la ciudad de Bogotá, donde vive. 'Es un disco luminoso, en el que canto a la familia y al amor. Creo que mi primer disco, Fíjate bien, era mucho más oscuro', explica su autor. Los dos trabajos han sido producidos por Gustavo Santa-olaya, con el que parece tener una química especial.

Más información
Alejandro Sanz arrasa otra vez en los Grammy
Galería fotográfica:: Las imágenes de la entrega de premios

Desde que disolvió Ekhymosis, el grupo que lideraba y con el que pretendían convertirse en los Metallica colombianos, la música de Juanes ha evolucionado hasta encontrar un sonido propio. 'Las fronteras musicales han desaparecido', dice Juanes, para el que la música es un lugar universal donde uno puede expresar sus sentimientos y estados de ánimo. 'Ahora sé lo que quiero hacer: soy colombiano, me gusta el rock y mis canciones tienen que ver con todas las cosas que ocurren en Colombia', aclara el cantante, que se muestra entusiasmado con su nuevo presidente Álvaro Uribe. 'Después de 30 años de terrorismo estábamos al límite de la tolerancia. Sabemos que nos enfrentamos a un futuro difícil pero ya era hora de que alguien intentara poner las cosas en su lugar', añade el músico.

A Dios le pido, la canción que lo ha hecho famoso en todo el mundo, fue compuesta precisamente en medio de una gira en la que coincidió con el grupo español Dover. 'Fue pensada como una oración en la que hago un lista de ruegos que abarcan todos los temas que me preocupan ahora mismo y que tienen que ver con mis sentimientos personales y la difícil situación de mi país'.

De la gira que acaba de realizar por Estados Unidos, Juanes ha aprendido que su compromiso y su responsabilidad es cantar en castellano. 'Amo el español y la sonoridad de sus palabras; no me planteo, por el momento, grabar en inglés. Creo que la música latina está encontrando su hueco después de muchos años'.

Una imagen promocional de Juanes.
Una imagen promocional de Juanes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_