_
_
_
_

Montilla considera inviable el plan contra la delincuencia del Gobierno del PP

Inviable. Así calificó ayer el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, el plan contra la delincuencia presentado hace unas semanas por el Gobierno del PP. Su afirmación se basa en un triple argumento: no se aumentan las plantillas policiales de manera considerable, por lo que en el año 2003 todavía seguirán siendo inferiores a las de 1996; se pretende aplicar unas normas penales sin abordar la masificación de las prisiones y no se destina 'ni un euro más' en los Presupuestos del Estado para el próximo año. Por todo ello, dijo Montilla, ese plan del Gobierno contra la delincuencia no es otra cosa que 'unos mensajes publicitarios'.

Montilla hizo estas afirmaciones durante la clausura de las jornadas Derecho a la libertad, derecho a la seguridad, celebradas durante el miércoles y el jueves en Barcelona y organizadas por el grupo parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos. Al encuentro asistieron, entre otros, el Comisario Europeo responsable de Justicia y Asuntos de Interior, Antonio Vitorino, y el presidente y vicepresidente del grupo socialista europeo, Enrique Barón y Martin Schulz, respectivamente.

José Montilla considera que el plan del Gobierno es 'el reconocimiento de la derecha española de que existe un problema de inseguridad que ellos mismos han generado'. En este sentido, el líder socialista y alcalde de Cornellà (Baix Llobregat) argumentó que desde la llegada del PP al poder se han reducido progresivamente las plantillas policiales y, por el contrario, ha aumentado en un 48% la seguridad privada.

Las cifras de Acebes

Esta misma semana, el Ministro del Interior, Ángel Acebes, visitó Barcelona durante dos días para asistir a la Junta de Seguridad de Cataluña y defendió el plan gubernamental. Acebes aseguró que en los Presupuestos del Estado se destinaba el 8,5% más en materia de seguridad para el próximo año y que las plantillas policiales se aumentarían en 20.000 efectivos en los próximos años.

El ministro del Interior también defendió las reformas legislativas para impulsar los juicios rápidos e inmediatos en las faltas y delitos contra la propiedad, mientras que Montilla recordó ayer que esa fórmula la creó en 1992 el Gobierno del PSOE con motivo de los Juegos Olímpicos y de la Expo de Sevilla. Desde 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, los juicios rápidos se han reducido en el 47%, aseguró Montilla. La única ciudad española donde siguen creciendo cada año es Barcelona, hasta el punto de que el 42% de las vistas que se celebran en los juzgados se tramitan por este procedimiento. De ahí que Montilla afirmase ayer que 'no se trata de inventar nada, sino de poner en marcha los medios adecuados para hacer funcionar de verdad unos instrumentos que ya existen'. Pero pidió, además, una 'respuesta rehabilitadora' para los delincuentes primarios, como ya hizo el pasado martes el alcalde de Barcelona, Joan Clos, del ministro Acebes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer secretario del PSC afirmó también que 'la derecha catalana' es corresponsable de la situación de inseguridad porque no ha defendido el mando único de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña, ha permitido la reducción constante de las plantillas y ha retrasado el despliegue de los Mossos d'Esquadra, aunque ha rectificado, después de que la situación sea 'más que delicada' en el área metropolitana' por la insuficiencia de agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_