IU pide que el CES investigue los contratos realizados en Jaén
El ex gerente de Urbanismo intentó concursar por una plaza que él convocó
'El modelo de gestión del PP en el Ayuntamiento de Jaén es como una empresa: contrata a quien quiere'. Con esta rotundidad se expresó ayer el coordinador local de IU, Javier Aguilera, al anunciar la moción que llevará al pleno para poner fin a lo que calificó de 'clientelismo' en las contrataciones. IU exige al Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad una investigación de todos los contratos desde 1999. 'Y si se constata que ha habido irregularidades, que lo denuncie en los tribunales', sentenció.
Tras hacerse público que una veintena de parientes de cargos o militantes del PP habían logrado contratos en el Ayuntamiento de Jaén, los populares airearon una lista con 70 nombres de personas relacionadas con el PSOE y contratadas en diversas instituciones públicas de la provincia.
'El PP debe dejar la política del ventilador, y si tiene conocimiento de alguna irregularidad que la ponga sobre la mesa', advirtió ayer el coordinador local de IU. Javier Aguilera también pidió al PP 'que se lave las manos' cuando realice alguna denuncia que afecte a IU. Aludía así a unas declaraciones del concejal de Personal, Rafael Cabrera, indicando que la mujer del concejal de IU José Luis Cano también está contratada en el Ayuntamiento. 'Es una indignidad, porque todos los casos no son iguales. Que tengan cuidado con IU, política y judicialmente', espetó indignado Aguilera tras aclarar que la mujer del edil de IU entró en el Ayuntamiento 'mucho antes' de que su marido fuera concejal.
La portavoz de IU en la Corporación jiennense, María Dolores Nieto, se hizo eco de las conclusiones del CES en su informe sobre el empleo en la ciudad de Jaén, según las cuales el 96% de los contratos realizados eran temporales. En el Ayuntamiento, de una plantilla de 1.100 empleados apenas 400 tienen la condición de funcionarios. El presupuesto municipal en Personal ha pasado de 17,4 millones de euros en 1999 a los 35,9 del último ejercicio, según afirmó Nieto, para quien la temporalidad y la precariedad de los contratos municipales se ha agravado con la política de privatizaciones del PP. 'Los beneficios de esas empresas se destinan a crear empleo basura', subrayó la portavoz de IU.
Otras propuestas planteadas por IU son la creación del Consejo Local de Empleo, 'porque si no hay control social y participación ciudadana se produce una degeneración de los mecanismos de inclusión social', dijo Javier Aguilera; un plan especial de empleo ligado a las nuevas tecnologías y los servicios sociales; y un salario social para los jóvenes parados. 'Es la mejor manera de superar el clientelismo y la corrupción', recalcó el dirigente de IU.
De otro lado, tres sindicatos, SEA, CC OO y UGT, han impugnado las diez plazas convocadas por la Gerencia de Urbanismo y cuyos exámenes, que iban a celebrarse el pasado sábado, fueron paralizados por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén por observar presuntas irregularidades.
Según publicó ayer el diario Jaén, UGT ha impugnado la admisión como opositor del que fuera anterior gerente de Urbanismo, Alfonso Miranda, por considerar que él mismo hizo la propuesta de convocatoria, elaboró las bases y se presentó a última hora a las pruebas. UGT estima que Miranda lleva ventaja para acceder 'de forma fraudulenta' a una plaza de técnico de la Administración General.
Además, el sindicato ugetista ha recusado a la actual gerente de Urbanismo, Rocío Marín, como vocal del tribunal para las plazas de auxiliar administrativo porque su hermana es una de las aspirantes.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, se mostró ayer ajeno a este enrarecido clima laboral al inaugurar la nueva aula formativa para los empleados municipales situada en la planta superior del Ayuntamiento. Consta de 16 ordenadores y una pantalla gigante, y la inversión municipal ha ascendido a 30.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.