Santos Iñurrieta recoge en una muestra sus pintura más recientes
El pintor Santos Iñurrieta (Vitoria, 1950) dedicó sus anteriores exposiciones en el País Vasco a mostrar pequeñas cajas en las que, como si se tratara de un escenario de teatro en miniatura, creaba escenas a base de muñecos de plástico, fotografías, recortes y pintura, cargadas de ironía. Pero Iñurrieta sigue pintando en su estudio de Mallorca, donde reside desde hace 10 años, y tras el paréntesis de Kajitas ha regresado a Bilbao con sus cuadros más recientes. La galería Epelde&Mardaras (Mazarredo, 65 bis) inauguró ayer una exposición en la que el artista vitoriano vuelve a mostrar una colección de cuadros que aspiran a contar historias a través de imágenes coloristas y divertidas.
Iñurrieta ni siquiera tuvo en principio intención de vender las cajas que a principios de este año mostró en Vitoria y, posteriormente, en Bilbao. Fue una experiencia concebida como un divertimento, que le sirvió para reflejar con sentido del humor su visión de la realidad cotidiana.
Sus pinturas más recientes siguen teniendo ese espíritu narrativo y conteniendo esas escenas dentro de las escenas generales, característicos de un autor que se considera a sí mismo 'el único naïf moderno que existe en el País Vasco'.
Iñurrieta reconoce que su técnica rudimentaria y un dibujo simple están puestos en sus pinturas al servicio de la historia que pretende contar en cada cuadro, llena del color mediterráneo que rodea su vida en Mallorca.
En las 20 obras reunidas en la exposición las historias visuales de Iñurrieta se refuerzan con los juegos de palabras que el autor propone en los títulos, como, por ejemplo, Espía disfrazado de vendedor de alfombras coketeando con un pajarito kantor o Matrimonio de corte kubista preokupado por la levitación de su hijo adoptivo.
La exposición de Iñurrieta estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.