Crítica
Somos una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama denominada Gamis, vinculada al Hospital Clínico de Barcelona, y queremos expresar nuestro total desacuerdo con la imagen totalmente negativa de esta enfermedad que está prodigando la serie de Telecinco Hospital Central.
Desde Gamis queremos que los responsables de esta serie y los espectadores sepan que:
- El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero que tiene una tasa de supervivencia de más del 75 por ciento.
- España es uno de los países industrializados con menor índice de esta enfermedad, actualmente se dan 12 casos por cada 100 mujeres.
- Aunque pueda parecer que cada día se dan más casos y en mujeres más jóvenes, la realidad es que se detectan antes, por tanto con mayores posibilidades de curación.
Y por último, quisiéramos añadir que desde esta asociación -tanto afectadas como profesionales de la medicina- estamos luchando por desterrar con datos y argumentos el viejo tabú de cáncer igual a muerte. Por este motivo hacen tanto daño las series, películas y demás obras de ficción que abordan el tema desde su lado más dramático, sin tener en cuenta que la realidad ya no es siempre así.
Pedimos a Telecinco, en este caso, un poco más de responsabilidad al tratar esta enfermedad. También se puede conseguir audiencia reflejando la realidad, mucho más positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.