La paga de 100 euros a las madres plantea dudas técnicas a Hacienda
La paga mensual de 100 euros que el nuevo impuesto sobre la renta prevé para las madres con hijos menores de tres años y que trabajan fuera de casa, presenta muchas complejidades técnicas. Aunque el mecanismo se pondrá en marcha en enero próximo, Hacienda aún no ha resuelto cómo operará en el caso de los contratos temporales, el límite de 1.200 euros exigido como cotización mínima a la Seguridad Social para tener derecho a la paga o deducción.
El futuro reglamento del IRPF determinará si la madre puede percibir toda la paga o deducción (1.200 euros anuales), aunque sólo haya cotizado algunos meses, o si sólo cobrará o deducirá 100 euros por cada mes que haya trabajado fuera de casa. En principio, la Agencia Tributaria se inclina por que sólo se cobren o deduzcan 100 euros por cada mes de trabajo, aunque en ese tiempo se haya conseguido cotizar más de 1.200 euros.
El tiempo apremia porque la intención de la Agencia Tributaria es que las solicitudes se puedan empezar a presentar durante los primeros días del año que viene. En esos días, la Agencia hará una amplia campaña informativa. La paga se hará efectiva en febrero con efectos retroactivos desde enero, mientras que la deducción se aplicará en la declaración del IRPF que se presente a mediados de 2004.
Sí empieza a aclararse que, una vez cumplido el requisito de los 1.200 euros de cotización, la paga se multiplicará por tantas veces como hijos menores de tres años se tengan. En el cómputo de la cotización no se incluirán las bonificaciones y se tendrá en cuenta lo aportado por el trabajador y por la empresa. Los hombres que tengan a cargo hijos menores de tres años y trabajen fuera de casa, también tendrán la paga o deducción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.