_
_
_
_

El Ayuntamiento cordobés paga parte del alquiler a mujeres con cargas familiares

Mellado defiende el acuerdo con Salud para el solar de Noreña

Las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas (es decir, las que encabezan núcleos monoparentales y tienen a su cargo a sus hijos o a sus padres) podrán recibir ayudas de hasta 150 euros mensuales del Ayuntamiento de Córdoba para cubrir el pago de la mitad del alquiler durante tres años consecutivos. Serán las solicitantes las que elijan el barrio y la vivienda, que debe costar menos de 330 euros al mes.

La idea surge de un acuerdo entre la empresa de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) y el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Córdoba, presidida por Carmen García Palomo. 'Más del 80% de las mujeres que acuden a nosotros en demanda de apoyo tienen responsabilidades familiares no compartidas', explicó ayer García Palomo. 'Vimcorsa cuenta con un programa de ayudas para facilitar el acceso a viviendas de alquiler de régimen privado, que normalmente tienen una duración de dos años. Lo que hemos hecho es ampliarlas a un año más para el caso concreto de estas mujeres'. Esto significa un presupuesto adicional de 30.000 euros.

El gerente de Vimcorsa, Antonio Portillo, señaló que las ayudas a mujeres con responsabilidades familiares no compartidas crecerán, gracias a este convenio, en un 77%, y que cada una de las beneficiarias puede recibir hasta 5.400 euros en tres años. Recordó que el programa no sólo facilita el acceso a la vivienda a personas económicamente desfavorecidas, sino que garantiza el cobro al propietario del piso, porque la ayuda se da al presentar el recibo pagado. Así, dijo, se contribuye a poner en el mercado viviendas actualmente desocupadas y se contienen los precios.

Lo que suelen pagan de alquiler las solicitantes, calculó Portillo, está entre 240 y 270 euros. Las viviendas se distribuyen por toda la ciudad, porque las eligen las interesadas, con el único límite de una renta máxima de 330 euros. 'No vamos a dar ayudas para viviendas de lujo', aclaró Portillo. Con esto se trata de evitar la concentración de la población de menor nivel adquisitivo en ciertas zonas.

Viviendas más caras

Por su parte, José Mellado, presidente de la Gerencia de Urbanismo, negó ayer la veracidad de la acusación de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, que culpaba a la gestión municipal del encarecimiento de la vivienda. 'El coste de la vivienda en Córdoba', señaló Mellado, 'está por debajo de la media andaluza y de la española'; a su juicio, la patronal de la construcción tiene 'motivos políticos y casi partidistas' para hacer estas afirmaciones. 'En el Ayuntamiento de Madrid gobierna el Partido Popular y los precios han subido más', añadió el presidente, que concluyó pidiendo 'ecuanimidad y objetividad'.

En cuanto a la segunda queja de los empresarios de la construcción, referida al retraso en el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, Mellado aseguró que este plan está en vigor en un 95%, y que es imposible que el 5% restante cause los perjuicios que enumeraba la patronal: incertidumbre en el sector, pérdidas, huida de empresas de la capital.

Sobre el conflicto con Izquierda Unida sobre el uso final de la antigua residencia sanitaria de Noreña (que la alcaldía confiaba en transformar en una Ciudad de Justicia) Mellado lo atribuyó a un 'malentendido'. 'Si yo fuese alcalde habría felicitado al concejal, fuera del partido que fuera, que hubiese hecho esa gestión y solucionado un problema de casi 20 años', opinó. No pudo concretar qué coste tendrá la demolición del edificio, que correrá a cargo del Ayuntamiento, porque el proyecto ha de elaborarlo la Junta, que construirá un centro de salud sobre el solar que ocupa hoy Noreña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_