_
_
_
_

Economía no espera que la inflación baje del 3% en unos meses, pero pide salarios moderados

Luis de Guindos dice que los trabajadores han de tener en cuenta la rebaja del IRPF

Con la negociación colectiva para 2003 a las puertas, el Ministerio de Economía no quiere que el 3,5% de inflación actual se tome como referencia. El secretario de Estado, Luis de Guindos, reconoció ayer que el año se cerrará en torno a ese 3,5%, pero aseguró que en la próxima primavera se situará por debajo del 3%. Si a ello se le une la rebaja del IRPF prevista para enero de 2003, los salarios deberían negociarse con la referencia del 2% fijada por el Banco Central Europeo (BCE) más las ganancias de productividad, según Guindos. El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, denunció que el Gobierno no tiene un plan de lucha contra la inflación.

Más información
Montoro dice que las negociaciones para la reforma del IAE 'no llegarán a buen puerto' y culpa al PSOE
Zapatero deja fuera de juego al PP con su presencia en el debate presupuestario
El Gobierno se da un margen de hasta el 6,2% para aumentar el gasto público en 2003
Más de 180 economistas exigen a Aznar un cambio profundo de su política económica
Gráfico animado:: Presupuestos generales 2003

Guindos participó ayer en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde intentó demostrar que las previsiones de crecimiento económico se van a cumplir y que la inflación volverá a niveles más razonables en la primavera de 2003. Reiteró que este año no habrá avances en la lucha contra la inflación y que se cerrará en torno al 3,5% actual. El problema, según Guindos, es que en la última parte del pasado año bajaron los precios del petróleo y este año, por comparación, no se va a producir un recorte.

Una vez superado el bache, Guindos aseguró que en los primeros meses del año que viene, los precios se situarán otra vez por debajo del 3%. Las razones son, según el secretario de Estado de Economía, que en 2003 no habrá subida de impuestos especiales y que habrá desaparecido el efecto euro en los precios. En el primer caso, Economía ha reconocido un efecto de medio punto en la inflación de 2002, sin que se haya determinado el impacto de la introducción del euro.

Por el contrario, las subidas de las tarifas de la luz y el teléfono, previstas para el año próximo, no tendrán efecto en la inflación, según Guindos. 'El teléfono va a bajar para los usuarios' y el recibo de la luz 'subirá en todo caso por debajo del 2%', argumentó el secretario de Estado de Economía.

Guindos mostró ayer su preocupación por el hecho de que la negociación colectiva tome como referencia el 3,5% de inflación actual, sin tener en cuenta que las previsiones son de mejora. 'Consolidar en los niveles actuales la inflación sin tener en cuenta las expectativas sería un error', afirmó Guindos, como un argumento en favor de la moderación salarial. 'La próxima rebaja del IRPF', añadió, 'debe ayudar positivamente en esa dirección'.

El 2%, más productividad

Para el secretario de Estado, la negociación colectiva debería tomar como referencia el 2% que el BCE ha fijado como nivel de precios acorde con la estabilidad monetaria, más las mejoras de productividad en cada empresa o sector. Durante el año 2002, los convenios se están cerrando con una subida del 3%, frente al 3,5% de 2001, con una inflación del 3,5% y del 2,7%, respectivamente.

El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, que también participó en las jornadas, se refirió a la inflación como el 'talón de Aquiles' de la economía española, dado el diferencial de más de un punto con la media de los países del euro. 'El problema es el deterioro de la competitividad', insistió Sevilla, y frente a eso 'el Gobierno no parece preocuparse; no tiene un plan de lucha contra la inflación'. En contra de la argumentación de Guindos, Sevilla aseguró que el problema de los precios 'no son los salarios'.

Sevilla y Guindos tampoco coincidieron en las previsiones económicas. Para el diputado socialista 'el Gobierno se ha equivocado este año en todo: inflación, crecimiento y empleo'. Guindos, sin embargo, aseguró que en 2002 se van a crear más empleos de los previstos (175.000) y que no ve razones para modificar la previsión de crecimiento del 2,2% estimada para 2002, ni la del 3% fijada para 2003.

Cristóbal Montoro durante su intervención ayer en las jornadas de APD.
Cristóbal Montoro durante su intervención ayer en las jornadas de APD.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_