_
_
_
_

Montoro dice que las negociaciones para la reforma del IAE 'no llegarán a buen puerto' y culpa al PSOE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio ayer por prácticamente rotas las negociaciones con la Federación Española de Municipios (FEMP) para el nuevo sistema de financiación local, lo que incluye la supresión de parte del impuesto de actividades económicas (IAE). 'No llegarán a buen puerto', afirmó el ministro durante la clausura de las jornadas de APD, aunque después aclaró que siguen abiertas las conversaciones.

Montoro atribuyó ese desencuentro a razones de 'política general del país', lo que significa atribuir al PSOE la responsabilidad del fracaso de las negociaciones. El PSOE cuenta con mayoría en la FEMP y, según la interpretación del ministro, no va a suscribir un acuerdo con el Gobierno cuando ya todos se encuentran en campaña para las elecciones municipales de la próxima primavera. Montoro anunció que, si se confirma la ruptura con la FEMP, el Gobierno introducirá 'cambios importantes' en el proyecto de ley de reforma de las haciendas locales, que esta semana inicia su tramitación parlamentaria.

Más información
Economía no espera que la inflación baje del 3% en unos meses, pero pide salarios moderados

El próximo jueves, el pleno del Congreso debatirá las enmiendas a la totalidad a ese proyecto del ley, entre ellas las del PSOE. 'Deberían empezar por retirar su enmienda a la totalidad', dijo el ministro en relación a los socialistas y como muestra de la dificultad de acuerdo. Montoro puso esta ley como ejemplo del doble lenguaje de los socialistas que dicen estar a favor de las rebajas de impuestos y 'cuando llevamos una ley al Parlamento se oponen'.

La de ayer era la primera aparición pública del ministro de Hacienda tras el debate parlamentario del pasado martes sobre los Presupuestos de 2003, con la sorpresa de la intervención del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Montoro dijo que Zapatero había 'abusado de la demagogia y la crítica fácil', pero dijo no estar preocupado porque 'todavía le queda mucho tiempo de estar en la oposición'. Insistió en que las propuestas del PSOE costarían 45.800 millones de euros, pero dio un paso más: 'De llevarse a cabo estas medidas, cada español tendría que pagar el doble de IRPF de lo que paga ahora'.

El ministro de Hacienda tampoco fue generoso con su colega de Trabajo, Eduardo Zaplana, y su plan de aumento de las pensiones y las ayudas a las familias numerosas anunciado este fin de semana. Se irán aplicando 'progresivamente', dijo Montoro, aunque algunas de ellas ya están incluidas en los Presupuestos de 2003 y en el nuevo IRPF, añadió sin aclarar cuáles.

Tampoco ofreció medidas nuevas y concretas para frenar la escalada del precio de la vivienda. Montoro explicó que para ello está el plan de vivienda vigente y los incentivos fiscales a los propietarios de viviendas en alquiler que contempla el nuevo IRPF. Insistió en que son las comunidades autónomas las que tienen competencias en materia de suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_