_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Doble nacionalidad

Mientras Giscard d'Estaing propone la creación de una ciudadanía europea (EL PAÍS, 25-10-02) el Gobierno español sigue negando a sus ciudadanos residentes en el extranjero tener la doble nacionalidad.

No puedo entender en qué se basa esta decisión que nos impide, a aquellos que vivimos en el extranjero, poder tener también la nacionalidad del país en que residimos con todo lo que eso conlleva: no poder ejercer todos los derechos, a los que sí tendríamos derecho, si nos dejasen ser ciudadanos de ese país. Como por ejemplo el no poder participar en las elecciones del país en el que nacen nuestros hijos, en el que trabajamos nosotros y en el que pagamos impuestos. Además del factor psicológico: que tu país te niegue acceder a la nacionalidad del país en el que vives y del que te sientes ciudadano.

No sé cuál puede ser la razón y no me puedo imaginar que haya alguna. Y tampoco me quiero imaginar cuál es la situación de los ciudadanos de otros países residentes en el Estado español. Espero que también ellos puedan optar por la nacionalidad española además de conservar la de su país de origen. Porque, como decía el escritor argentino Jorge Luis Borges durante su estancia en Ginebra, 'nosotros ya no tenemos una patria, la tuvimos'.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es más, nos sentimos ciudadanos del mundo y justo por eso no queremos renunciar a ninguna nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_