_
_
_
_

Emilio Guevara encabezará la lista del PSE en la zona 'más conflictiva de Álava'

El ex peneuvista cree que sigue 'la colaboración histórica entre el nacionalismo y el socialismo'

El primer diputado general de Álava de la democracia, el ex peneuvista Emilio Guevara, se ha comprometido finalmente con el PSE-EE para figurar en sus candidaturas en las elecciones municipales del 25 de mayo del año próximo, según confirmó ayer a este periódico. 'No iré en Vitoria ni en La Rioja Alavesa, sino en la comarca donde más conflictiva y dificultosa sea la acción política de los cargos locales', fue su única precisión, ya que, 'todo está pendiente hasta febrero, cuando el PSE haga sus listas'.

Guevara ya había mostrado esa disposición hace meses, cuando rechazó el tanteo del líder socialista alavés, Javier Rojo, para ser el candidato de su partido a diputado general. A principios de este mes, Guevara revalidó a Rojo esa disposición para encabezar la lista socialista en la cuadrilla (demarcación electoral alavesa en las elecciones a Juntas Generales) donde más dificultosa sea la actividad política de los cargos locales socialistas. Hace dos semanas expresó en este periódico su determinación de hacer campaña en contra de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. 'Seré el primero en salir a la calle a pedir el no de Álava', dijo.

Guevara, dedicado desde hace años a su despacho profesional, declinó por contra hace meses la oferta de ser el candidato a diputado general. 'No estoy en condiciones personales, ni familiares ni profesionales de una vuelta activa a la política, pero pienso que es momento de hacer algo más que escribir artículos, pronunciar conferencias o ir a una manifestación de vez en cuando'. 'También está descartada mi afiliación al PSE; iré como independiente', añadió.

El ex peneuvista se plantea esta acción como un gesto ético de apoyo a uno de los tres partidos -PP, PSE y UA- que podían tener dificultades para elaborar sus listas, por el contexto de amenazas a sus cargos locales. Guevara reconoce que optó por los socialistas por sentirse más próximo a los planteamientos del PSE que a los del PP, según señaló a este periódico, 'sobre todo en su visión del autogobierno' y como homenaje a 'la colaboración histórica entre nacionalismo y socialismo, que se remonta al Gobierno vasco de la guerra civil y el exilio' y se mantuvo en los ejecutivos de José Antonio Ardanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_