_
_
_
_

La reforma de la Seguridad Social agraria amenaza las cotizaciones ya abonadas por 60.000 jornaleros

La reforma de la Seguridad Social Agraria, incluida en los Pactos de Toledo para garantizar la financiación de las futuras pensiones, pone en peligro las cotizaciones ya desembolsadas de miles jornaleros del campo valenciano. Para Ernest Blasco, responsable de la de la Uniò de Llauradors en Alicante, la medida afectará a unos 60.000 campesinos.

El colectivo más afectado por esta reforma que entra en vigor el próximo 4 de noviembre son los agricultores por cuenta ajena, aquellos que no disponen de suficientes tierras para garantizarse una cosecha rentable y deben realizar peonadas. Blasco señaló que la 'medida se adoptó en las negociaciones del Pacto de Toledo para evitar algunas situaciones de fraude, pero lo que ocurre como en todas las ocasiones, es que pagan justos por pecadores'. El colectivo de mujeres y los jornaleros más veteranos son los que pagarán las consecuencias de la reforma.

La reforma establece que para figurar como trabajador por cuenta ajena en el régimen agraria es necesario trabajar de manera continuada durante seis meses. 'Esto es imposible. Todos sabemos que las mujeres y las personas más mayores, que llevan años trabajando en el campo, no realizan temporadas mayores de tres meses', indicó Blasco.

En este caso, de no cumplir los seis meses al año de trabajos continuados en el campo, deberían pasar al Registro General de la Seguridad Social. Esta penalización, considerada de 'injusta' por Blasco, también se repite en los casos en que el trabajador no pague la Seguridad Social en un plazo superior de tres meses por temporada, aunque no esté trabajando y se dedique a otras tareas no agrarias, como el hogar en el caso de las mujeres.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que el objetivo del actual sistema de Seguridad Social agraria es 'mejorar el control de las bajas y de las altas ante posibles actuaciones irregulares o fraudulentas'. La situación obliga a que las personas afectadas por este cambio del régimen de seguridad social estén abocadas a incorporarse en el régimen de autónomos y abonar una mensualidad de 126 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_