_
_
_
_

4.400 médicos interinos del SAS se examinan para ser funcionarios tras esperar hasta 25 años

El total de plazas convocadas de personal de la sanidad pública se eleva a 17.000

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició ayer las pruebas para hacer fijo al personal interino de la sanidad pública en todas sus categorías. En total, son más de 17.000 las plazas convocadas. A los sucesivos exámenes que se celebrarán en los próximos meses podrán concurrir, desde los médicos (que lo hicieron ayer), hasta los celadores y conductores, para los que el examen se anuncia no antes de la primavera. En diciembre se examinarán colectivos como el de matronas o terapeutas ocupacionales, y en enero el resto de profesionales. Para enfermería aún no está fijada la fecha.

Al examen de ayer, anunciado para las 11.00 de la mañana en el Campus Universitario de Ramón y Cajal de Sevilla estaban citados 4.957 médicos, de los que acudieron un 88,33%. 4.406 para cubrir las 1.572 plazas vacantes de facultativos especialistas de área (FEA), y 551 más, pretendían, a su vez, hacerse con una de las 74 plazas de pediatra convocadas para atender la demanda en los equipos básicos de atención primaria (EBAP). Entre los especialistas de área destacan las plazas para anestesistas (157), psiquiatría (121), radiodiagnóstico (91) y traumatología y cirugía ortopédica (83). Algunos opositores llevaban hasta 25 años trabajando como interinos.

Dos horas era el tiempo estipulado para completar el examen. El ejercicio consistía en redactar una memoria en la que, forzosamente, debía aparecer, lo más detallado posible, un análisis de las funciones que deben desarrollarse en la categoría o especialidad a la que se opta, así como los conocimientos que se tienen, y los medios que, según el opositor, serían necesarios para desempeñar esas funciones que se supone va a ejercer, una vez superada la oposición.

La puntuación final estará determinada por la otorgada a la memoria (100 puntos máximo) y la obtenida en la baremación de los méritos de cada aspirante. En ningún caso el Tribunal va a puntuar los méritos de aquellos opositores que suspendan la memoria. Los servicios prestados en el SAS puntúan tres veces más que los desempeñados en otras comunidades; una decisión que igualmente se aplica en el resto de autonomías que han convocado estos exámenes.

Esto es así porque la comisión de coordinación y seguimiento creada al efecto por las comunidades autónomas que se adhirieron a la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria lo decidió en su momento, a fin de evitar, en lo posible, la movilidad de los concursantes. Por esta misma razón se celebraron ayer exámenes, además de en Andalucía, en las 10 comunidades que constituían hasta hace poco el Insalud y en Valencia, Galicia, Canarias y Navarra.

Los resultados de la prueba celebrada ayer se publicarán en el BOJA y en el tablón de anuncios de los Servicios Centrales del SAS y en todas las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud. La fecha está por determinar, aunque podría estar en torno a mediados de enero. Tras la resolución definitiva de la fase de selección se iniciará la fase de provisión de plazas con la realización de una entrevista en el centro que el aspirante aprobado haya elegido como destino.

En total, la OPE extraordinaria del SAS oferta 17.074 plazas fijas, a las que habrá que añadir todas las que queden vacantes en los próximos concursos de traslado. Por categorías, 2.684 plazas son para médicos, 6.780 para personal no facultativo y 7.610 más para trabajadores no sanitarios. Sólo para enfermería el SAS ofrece más de 3.000 plazas fijas; 2.177 más son para auxiliares administrativos, 2.100 para auxiliares de enfermería, 1.500 para celadores y, casi otras 1.300, para celadores-conductores, una nueva categoría profesional que se crea.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, que ayer iniciaba su andadura, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PNV, a finales de octubre de 2001. El objetivo en aquel momento era resolver de una vez la situación de interinidad en la que desde hacía 12 años trabajan más de 37.000 sanitarios en las 10 comunidades autónomas cuya sanidad gestionaba el Insalud. Varias enmiendas del PSOE, aceptadas por el Gobierno, posibilitaron que otras comunidades como Andalucía, Canarias, Galicia, y la Comunidad Valenciana se adhirieran al acuerdo. Así se pasaba de los 37.000 interinos del Insalud, a los más de 75.000 que contabilizaban entre todas las comunidades.

Para salvar los posibles escollos y garantizar la coherencia del proceso se creó una comisión de coordinación y seguimiento en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, con miembros de la Administración central y las comunidades autónomas. El objetivo fundamental, ya se ha dicho, era evitar el alud de solicitudes de traslado entre comunidades, algo que por lo observado en el examen de ayer parece que se ha evitado. Prácticamente la totalidad de los casi 5.000 médicos que se examinaron están trabajando o residen al menos en Andalucía.

Opositores con canas

Ya desde las 9.00 de la mañana el revuelo en la zona era notorio. El miedo y la angustia a perder esta oportunidad, quizá la última, de convertirse en funcionario de la sanidad andaluza, se palpaba en los corros y en los bares de la zona que, a esa hora, servían desayuno como si se tratase de un día de trabajo normal. En las inmediaciones de la Facultad de Económicas de Sevilla, opositores y acompañantes se reconocían entre gritos, o con sonrisas nerviosas.Manuel Rodríguez venía llegó Huelva. 'Esto no tiene sentido; lo que deberían haber hecho era evaluarnos en nuestro trabajo. Yo llevo 25 años de interino. No tengo que demostrar nada'. Pero todos los opositores no opinaban igual. Los médicos más jóvenes, muchos sin trabajo o con contratos precarios, no estaban muy de acuerdo con el tipo de examen. 'Más que presentar una memoria, tendrían que habernos evaluado con un cuestionario; así podrían comprobar los conocimientos que cada uno tiene de la especialidad', afirmaba una joven médica llegada desde Granada. Mujeres embarazadas. Mujeres y hombres visiblemente resignados debido a los muchos años que llevan trabajando en el SAS sin ser funcionarios. 'La media de los opositores supera con creces los 40 años', asegura María Ángeles Pino, responsable de Salud de UGT.El acceso a las aulas se hizo con orden. La organización, 'casi perfecta', según Pino, distribuyó a cada uno en su sitio en apenas 40 minutos. Luego tendrían dos horas por delante para redactar una memoria que la mayoría habían ensayado en su casa hasta la saciedad. '¡Cuidado con la caligrafía!', avisa Pino, 'que los médicos ya sabemos todos como escriben'. 'Lo importante es la presentación, la entrada y salida del tema', resume la representante sindical de UGT. No hubo incidentes reseñables; es más, los responsables del concurso-oposición hicieron que la policía revisara previamente, 'palmo a palmo', los edificios por si 'a algún gracioso', explicó Antonio Cervera, subdirector de Personal del SAS, 'se le ocurría llamar anunciando la colocación de una bomba'. Luego, con cada opositor agarrado al pupitre como un colegial, todo discurrió con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_