_
_
_
_
_

El teniente coronel Masa, condenado a 11 años de cárcel por tráfico de cocaína

La Audiencia de Vizcaya ha condenado al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa a 11 años de prisión, inhabilitación absoluta y una multa de doce millones de euros por un delito de tráfico de drogas. La sentencia considera a Masa uno de los cabecillas de un banda que en enero del año pasado introdujo a través del puerto de Santurtzi 188 kilos de cocaína pura.

Según una sentencia a la que tuvo acceso El Correo, en noviembre de 2000 Masa, en compañía de Carlos Balbastre -condenado también a once años- y dos colombianos que se encuentran en paradero desconocido, acordaron ocultar la droga en motores eléctricos y transportarla desde Santa Fé de Bogotá (Colombia) hasta Santurtzi.

El barco recaló en Bilbao el 8 de enero del pasado año, sin que Masa y sus compañeros se percatasen de que los perros de la Unidad canina de la Guardia Civil habían descubierto la droga, aunque los agentes decidieron no decomisar la mercancía hasta ver quién era el destinatario.

Los motores en los que iba oculta la droga viajaron en tren hasta Valencia, destino en el que les aguardaban los investigadores, que tuvieron que efectuar disparos al aire cuando los traficantes trataron de darse a la fuga. Mientras tanto, Masa, Balbastre y los dos colombianos eran interceptados en una gasolinera cuando repostaban. Al pedirles que se identificasen, Masa respondió '¡Tranquilos, es asunto mío!' y enseñó su carné profesional. El teniente coronel no fue detenido entonces pero sí un día después en su domicilio madrileño.

El tribunal considera probado que fue 'una de las personas que organizó la entrada de cocaína en España' a pesar de no tener contacto directo con la droga. La cantidad incautada habría alcanzado en el mercado negro un valor de seis millones de euros. Rafael Masa fue expulsado de la Guardia Civil en 1995 por un caso de torturas y readmitido cuatro años más tarde. También fue procesado, junto a otras ocho personas, por su presunta participación en el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_