Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixabank afirma que un juez francés apoya su plan de retribuir las cuentas

Caixabank, el banco filial de La Caixa que actúa en Francia, estima que el magistrado del Consejo de Estado Francis Lamy ha reconocido los argumentos esgrimidos por la entidad contra la prohibición en Francia de remunerar las cuentas a la vista (que no tienen plazo). La entidad financiera lanzó este plan a principios de año, pero se vio obligada a retirarlo dos meses después a petición del Banco de Francia.

Lamy ha propuesto al Consejo de Estado, el equivalente al Tribunal Supremo español, que consulte al Tribunal Europeo de Justicia antes de pronunciarse sobre la legalidad de las cuentas remuneradas que defiende la filial francesa de La Caixa. La normativa vigente en Francia permite retribuir los depósitos a plazo de los clientes, pero no los que están a la vista.

Para Caixabank la resolución del magistrado Lamy es "muy positiva", porque entiende que ha "reconocido completamente" los argumentos expuestos por la entidad al concluir que no era un problema francés, sino europeo y, por consiguiente, prevalecía el derecho comunitario sobre el derecho francés, según explicó el consejero delegado de Caixabank, Gabriel Castelló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002