_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El señor Camps y las prejubilaciones

Dice el señor Camps, secretario de Estado de la Seguridad Social, que el Gobierno está estudiando las pensiones correspondientes a las jubilaciones anticipadas.

Ya era hora, pero no, sólo para las que han sido forzosas, pues, según parece, hay mucha gente que se queda en casa a los 50 años, cobrando muchísimo menos, en algunos casos, pero por puro capricho.

No sé si el señor Camps ha sido empleado de alguna gran empresa y si conoce el término volumbligatorio, que es una manera coloquial de decir que se trata de una cosa voluntaria, 'pero si no aceptas, ya sabes que, a lo mejor, creo que deberías...'.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La solución, como siempre, me temo que sea doblemente injusta, pues hay empresas (incluidas las que eran estatales hasta hace poco) que prejubilan a cuenta del paro y lo pagamos todos.

Otras, como los grandes bancos, quizá por imagen o por cortesía, no envían a sus prejubilados al paro, lo paga todo la empresa y no le cuesta un duro al Estado, pero, sin paro por medio, parece que es más voluntario. Con el castigo de recortar más la pensión, encima, ahorran dos veces dinero al Estado.

Pero aparte de la discusión, viciada, de voluntario u obligatorio, ¿no sería más justo y razonable asignar una pensión según los años cotizados? ¿Es de recibo que después de 45 años de cotización -ha leído bien, 45- se cobre media pensión (exactamente el 60%), lo mismo que un trabajador que se jubile a los 65 años y sólo haya cotizado 15?

Sería bueno que un sindicato o un abogado con tiempo libre (por ejemplo, prejubilado voluntariamente) estudiara si la igualdad de derechos que propugna la Constitución ampara esta arbitraria distribución de las pensiones, de forma que, para recibir lo mismo, algunos tengan que cotizar durante 45 años y otros sólo 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_