_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El señor Camps y las prejubilaciones

Dice el señor Camps, secretario de Estado de la Seguridad Social, que el Gobierno está estudiando las pensiones correspondientes a las jubilaciones anticipadas.

Ya era hora, pero no, sólo para las que han sido forzosas, pues, según parece, hay mucha gente que se queda en casa a los 50 años, cobrando muchísimo menos, en algunos casos, pero por puro capricho.

No sé si el señor Camps ha sido empleado de alguna gran empresa y si conoce el término volumbligatorio, que es una manera coloquial de decir que se trata de una cosa voluntaria, 'pero si no aceptas, ya sabes que, a lo mejor, creo que deberías...'.

La solución, como siempre, me temo que sea doblemente injusta, pues hay empresas (incluidas las que eran estatales hasta hace poco) que prejubilan a cuenta del paro y lo pagamos todos.

Otras, como los grandes bancos, quizá por imagen o por cortesía, no envían a sus prejubilados al paro, lo paga todo la empresa y no le cuesta un duro al Estado, pero, sin paro por medio, parece que es más voluntario. Con el castigo de recortar más la pensión, encima, ahorran dos veces dinero al Estado.

Pero aparte de la discusión, viciada, de voluntario u obligatorio, ¿no sería más justo y razonable asignar una pensión según los años cotizados? ¿Es de recibo que después de 45 años de cotización -ha leído bien, 45- se cobre media pensión (exactamente el 60%), lo mismo que un trabajador que se jubile a los 65 años y sólo haya cotizado 15?

Sería bueno que un sindicato o un abogado con tiempo libre (por ejemplo, prejubilado voluntariamente) estudiara si la igualdad de derechos que propugna la Constitución ampara esta arbitraria distribución de las pensiones, de forma que, para recibir lo mismo, algunos tengan que cotizar durante 45 años y otros sólo 15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_