Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:ASAMBLEA | PREGUNTAS CON RESPUESTA

Todos a favor del indulto de Pepi Mahugo

A veces, sólo a veces, la Asamblea adquiere un aire de grandeza. Y los políticos, a veces, se acercan a los problemas del hombre de la calle, de la mujer de la calle. A veces, las instituciones sirven para algo más que para recoger palabras, frases, promesas. Como ayer, sin ir más lejos, cuando los tres representantes de los grupos políticos, Miguel Ángel Villanueva (PP), Pedro Sabando (PSOE) y Ángel Pérez (IU) comparecieron juntos para pedir el indulto de Josefa Mahugo Hernández (Pepi para sus vecinos). Fue IU quien lo propuso. Y han sido los tres grupos los que, sin fisuras, han pedido al Gobierno de la nación la medida de gracia para una mujer 'reinsertada tanto social como laboralmente'.

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, envió el pasado martes un escrito a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid en el que reclama a los jueces que suspendan la orden de ingreso en prisión de Mahugo, de 49 años. Sobre esta mujer pende una orden para que cumpla la condena de tres años de cárcel que le impuso la Audiencia hace siete por traficar con seis gramos de heroína en el distrito de Vallecas.

Lo dijo Ángel Pérez: 'La justicia ha de tener un sentido de reinserción, no de venganza'. El Parlamento madrileño se puso ayer con sus vecinos, al lado del ciudadano. Fue, pues, la de ayer una hermosa jornada en la Cámara vallecana, tan cercana al domicilio de Josefa.

Gavia Seca

En otras cosas no hubo tanta unanimidad. No la hubo en los temas de educación, que, uno tras otro, fueron rechazados con los votos del PP, ni para establecer un tiempo de respuesta en la atención sanitaria, que el PSOE defendió sin éxito. Hubo momentos brillantes en el debate, Juan Ramón Sanz (IU) lo estuvo cuando preguntó a Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, por la situación de los vecinos de la calle de la Gavia Seca, desalojados de sus viviendas desde hace dos años por ruina.

El consejero vino a contestar que, al fin y al cabo, la Administración es 'demasiado generosa' y ya les paga el alquiler. Nunca es, ni puede ser lo mismo. Y el mejor hotel jamás sustituye al cuarto de estar más pequeño de la propia casa.

Y, aunque ya se esperaba, lo cierto es que no dejó de causar expectación el rechazo del PP a la propuesta socialista de instar al Gobierno central a facilitar a las parejas homosexuales la adopción de niños. Fue Cristina Cifuentes la encargada de defender -con más resignación que convencimiento- la postura popular. En los pasillos, algún diputado -consejero alguno de ellos- reconocía la necesidad de regular esta posibilidad. Pero detrás de las palabras está el voto. Y en el PP no se sabe de nadie que haya roto la disciplina.

Lo hizo, por el contrario, para no votar a favor de las parejas de hecho el presidente de la Cámara, Jesús Pedroche. Lo escribió Luis Cernuda: 'El amor no tiene esta o aquella forma / no puede detenerse en criatura alguna'. Hay todavía muchos diputados en el PP que creen que el amor sólo tiene una forma. Triste y peor para ellos.

Por cierto que de versos -costumbre ya perdida- se habló ayer en el Parlamento. Fue el poeta Juan Van-Halen (PP) quien recordó al cubano José Martí, y su rosa blanca. Él, ante los cardos que Franco González (IU) dijo enviar al consejero de Educación, Carlos Mayor, le mandó una rosa y, además, blanca, 'para el amigo sincero' que, sin duda, le agradeció esa mano franca.

El socialista Antonio Carmona recurrió a San Mateo para recordar al consejero de Economía, Luis Blázquez -al que por cierto llamó 'comercicida' por 'su afán de acabar con el pequeño comercio'- que Dios creó 'el sábado para el hombre y no el hombre para el sábado'. Como queriendo decir que los sábados son para descansar y no para abrir los grandes centros comerciales.

Ayer, al menos, en la solicitud de indulto para Pepi, los diputados se comportaron como seres racionales. Y no hay que pensar que fuera una excepción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002