Los proveedores sanitarios acusan a la Junta de retrasar 410 días los pagos
El SAS adeuda 452 millones de euros, correspondientes a dos años
Fenin, la patronal de proveedores de productos y teconología sanitaria, denunció ayer que el SAS le adeuda 452 millones de euros, con una demora media en los pagos de 410 días. José Luis Bozal, secretario general saliente de esta órganización calificó la actitud de la Junta de 'injustificable' y apeló a la responsabilidad del Gobierno andaluz, pues con su actitud 'perjudica' a las empresas, a los usuarios y 'pone en peligro al sistema sanitario'
Cuando a finales de enero de 2000 la Junta aprobó un crédito extraordinario de más de 96.000 millones de pesetas, destinados a enjugar la deuda contraída hasta el 31 de diciembre de 1998 por el SAS con Fenín, los proveedores sanitarios, se sintieron aliviados. El entonces consejero de Salud José Luis García de Arbolella se felicitó de 'la situación de cobro magnífica' a la que se había llegado, e incluso anunció que a partir de esa fecha el SAS pagaría siempre en plazo, es decir, en 'no más de 90 días'.
Esto sucedía en 2000. Hoy, la patronal de proveedores de productos sanitarios se queja de que el SAS ha vuelto a las andadas y otra vez no les paga. Bozal, secretario general saliente, y Margarita Alfonsel, su sustituta, califican la situación de 'insostenible'. No entienden por qué se retrasa tanto la Junta y les da la callada por respuesta a la hora de pagar. 'Nadie nos da una explicación convincente. El único argumento que esgrimen cuando les reclamamos los pagos es que no tienen denero. Pero esto no es serio', manifiesta Bozal, que añade 'no comprender cómo en país moderno, el Gobierno, aunque sea de una comunidad autónoma, incumple los compromisos que adquiere'.
La deuda estimada por Fenin a finales de junio pasado superaba los 452 millones de euros. A esta cifra le añaden otros 48 millones más, correspondientes a los intereses de demora de la llamada 'deuda histórica' (la anterior a 31 de diciembre de 1998, ya liquidada), y que, tras 36 pleitos ganados por la patronal siguen aún sin cobrar.
Fenin especifica que el SAS le debe 3 millones de euros por compras realizadas en 1999; 49 millones más del año 2000 por el mismo concepto; 216 millones correspondientes al 2001 y otros 183 millones por compras hechas en los primeros seis meses de este año.
La legislación española sobre contratación pública establece la obligación de pagar en un plazo máximo de 60 días. Si no fuera así, legalmente pueden cargarse intereses de demora. La Directiva europea sobre morosidad en las operaciones comerciales, que entró en vigor el 8 de agosto pasado, establece medidas correctoras para que el deudor, en caso de retrasarse en el pago, abone intereses de al menos 7 puntos. A estos habría que sumarle el euromibor fijado en ese momento por el Banco Central Europeo. De ser esto así, la Junta, según la deuda que ahora tiene contraída, podría tener que pagar 45 millones de euros más anuales.
La morosidad es común a la mayoría de comunidades autónomas. 'Lo que ocurre es que Andalucía supera con creces a casi todas', apunta Bozal. Sólo la comunidad valenciana, con una demora media de 480 días, está por encima. Por abajo, Navarra (82 días) y el País Vasco (98) son las mejores pagadoras. La media nacional, según Fenin, ronda los 125 días.
Fenin se reunirá con el Consejero Andaluz de Salud, Francisco Vallejo, el próximo 30 de octubre. Margarita Alfonsel aboga por 'aunar voluntades' porque 'el problema', dice, 'es común'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.