Los socialistas e Izquierda Unida arremeten contra el incremento del 3,6% de las tasas municipales de Huelva
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva criticaron ayer en bloque, pero cada uno por su lado, la política impositiva del alcalde, Pedro Rodríguez (PP). El equipo de gobierno tiene previsto presentar el próximo jueves a pleno la aprobación de unas nuevas ordenanzas, que contemplan un incremento del 3,6% de las tasas municipales en Huelva. El portavoz de Izquierda Unida (IU), Manuel Rodríguez, censuró al PP, 'porque pretende subir en Huelva los impuestos casi el doble que ese 2% previsto como incremento en el IPC (Indice de Precios al Consumo), que contempla el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado'.
La oposición considera que el déficit existente en las arcas municipales de Huelva, valorado en unos 300 millones de euros, está asfixiando al equipo de gobierno. 'El PP ha recurrido a la presión fiscal y a la venta del patrimonio público del Ayuntamiento onubense a las empresas inmobiliarias, porque en caja no tienen ni un sólo euro', explicó Manuel Rodríguez.
El portavoz de IU enfatizó en que con este incremento de las tasas, los onubenses van a perder poder adquisitivo en el año 2003. 'Esta política del PP únicamente va a generar que los vecinos de la capital paguen más impuestos para sanear las arcas municipales. Pero el Ayuntamiento no puede seguir así, acuciado por una deuda gigantesca. El PP se dedica a vender suelo a las inmobiliarias y ahora ha empezado a meter la mano en el bolsilllo de los ciudadanos. Es necesario poner freno a esta política e iniciar la búsqueda de nuevas fuentes de financiación municipal', dijo.
Ricos y pobres
Manuel Rodríguez insistió en que esta política impositiva perjudica, sobre todo, a los vecinos más desfavorecidos. 'Van a tener el mismo tratamiento en los impuestos municipales los ricos que los pobres, el que tenga que el que no, el que vive de un modesto salario y el que percibe 90.000 euros al mes', indicó. Y añadió: 'Pongo un ejemplo, paga igual en tasas de basura el que genera muchos residuos, que el vecino que vive solo y por la noche baja su bolsa al contenedor'.
Por su parte, el concejal socialista José María Benabat detectó una deficiencia en la política del PP en Huelva. 'Ocurre que el equipo de gobierno ha perdido por completo el pulso a la ciudad', dijo. Para José María Benabat, 'el aumento de las tasas municipales demuestra que la crisis económica del Ayuntamiento onubense van a tener que sacarla adelante los ciudadanos, debido al descalabro de las políticas económicas diseñadas por el PP. Y viene a poner a las claras que la bajada de los impuestos de la que alardea el Gobierno central la vamos a pagar los ciudadanos a través de otras tasas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.