Las autonomías podrán nombrar una parte de los consejos generales de las cajas de ahorros
El Senado aprueba la Ley Financiera, que prevé medidas de defensa del inversor y transparencia
La Ley Financiera ha dado sorpresas hasta el final. A través de una enmienda de última hora en el Senado presentada por CiU, a la que se sumaron el PP y los socialistas, se aprobó que las autonomías puedan designar una parte de los consejeros generales de las cajas de ahorros. El texto de la enmienda aprobada por la Cámara alta, es poco preciso y señala literalmente: "La representación de los intereses colectivos en la asamblea general se llevará a efecto mediante la participación de, al menos, los grupos siguientes": impositores, municipios, entidades fundadoras y empleados.
La Ley aprobada ayer también contempla medidas de transparencia financiera, de protección de los inversores y para los auditores (ver cuadro). Esta ley es hija del caso Gescartera, ya que el Gobierno se apresuró a redactar medidas de transparencia y control de las entidades de inversión cuando estalló este caso en el verano de 2001, en el que resultaron perjudicados cientos de inversores en toda España.
La mitad del sector
La Ley Financiera no pasará desapercibida en el sector. Las cajas de ahorros ya suponen la mitad del sector financiero español. Estas entidades de ahorro no han parado de ganar cuota de mercado a los bancos en los últimos 12 años. A finales de los ochenta recibieron la autorización para abrir oficinas fuera de su comunidad de origen y desde entonces no han cesado en su expansión.Según las últimas cifras del Banco de España, las cajas suman 19.848 oficinas frente a las 14.817 que tenían los bancos al cie-rre del ejercicio pasado.
Ahora controlan el 43,6% de los préstamos que se conceden en España. El Banco de España les concede una cuota de mercado global, de pasivo y activo, del 51,6%, después de que los bancos hayan perdido 3,2 puntos de cuota de mercado desde 1998, pasando del 51% al 48,4%. La fusión del SCH y del BBVA ha sido un balón de oxígeno para aumentar su cuota.
Sin embargo, la polémica les ha acompañado. El hecho de que las cajas puedan comprar bancos y éstos no adquirir cajas ha sido polémico. El último que resaltó este problema ha sido Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España, quién dijo que la situación 'no es lógica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Leyes Ordinarias
- MEco España
- Nombramientos
- Legislación financiera
- Política financiera
- Actividad legislativa
- Cajas ahorro
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación
- Empresas
- Eventos
- Banca
- Administración Estado
- Justicia
- Economía