_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rincón da licencia para 44 casas en El Cantal

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria (Grupo Mixto y PA) concedió el martes a la empresa Edipsa licencia de obras para construir las primeras 44 viviendas de un proyecto de más de 400 en una parcela cuya preservación reclaman los grupos de la oposición y la Asociación Cultural El Cantal por encerrar en su subsuelo cuevas prehistóricas, varias de las cuales están protegidas por la Junta de Andalucía.

Pese a que el proyecto deja al margen las cavidades declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), la noticia de la concesión de la licencia, confirmada ayer por el alcalde, José María Gómez Muñoz, ha provocado la indignación de la oposición, que solicitó a la constructora hace una semana una reunión para tratar de salvar la parcela.

Edipsa adquirió los terrenos hace 12 años. En el Plan General de Ordenación Urbana vigente en la localidad malagueña, la finca aparece como urbanizable, pese a que en el informe previo a su redacción se destacó El Cantal como 'la única zona' del pueblo susceptible de ser protegida por sus valores arqueológicos y naturales. Tras años de movilizaciones, los vecinos arrancaron un compromiso del pleno municipal para ofrecer una compensación a Edipsa a cambio de El Cantal.

Un año después de aquel pleno, el ayuntamiento no ha concretado ninguna oferta, y la empresa ha decidido construir. La petición de los portavoces municipales y la asociación de una reunión con Edipsa no ha obtenido respuesta.

'Lo que Edipsa ha hecho, aunque sea legal, es tomarnos el pelo a los portavoces que habíamos pedido un proceso de diálogo', protestó ayer el socialista José Domínguez, y añadió que 'aunque la Junta diga que el BIC está protegido, el PSOE de Rincón no quiere que se ponga ni un ladrillo más en El Cantal'.

Cambio de calificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Domínguez como el portavoz popular, Francisco Salado, anunciaron ayer su intención de solicitar dentro de la revisión del PGOU en curso el cambio de calificación de los terrenos a zona verde. Salado, que acusó al equipo de gobierno de haber gestionado la licencia 'de modo oscurantista y en contra de la mayoría de la corporación' (15 de los 21 concejales se oponen al proyecto) acusó a la constructora de 'desenterrar el hacha de guerra'.

'Edipsa podrá construir un bloque que quedará como recuerdo de una época nefasta, pero si el PP gana las elecciones municipales la parcela será calificada como zona verde y se perderán los derechos de compensación', advirtió. La empresa declinó ayer pronunciarse sobre el tema, aunque indicó que lo hará antes del fin de esta semana. El alcalde, José María Gómez Muñoz, en el grupo mixto tras ser expulsado del PP, responsabilizó a la Junta y a la empresa de la situación. 'La Junta ha dado el visto bueno al proyecto, y Edipsa no ha atendido nunca a ninguna de nuestras ofertas de permuta', dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_