Sabadell celebra 20 años de ópera con un nuevo montaje de 'Butterfly'
La más sentimental heroína de Puccini, Cio-Cio San, volverá a emocionar hoy en La Farándula de Sabadell en una noche especial. Los Amics de l'Òpera de Sabadell celebran sus 20 años de vida con la misma ópera que abrió en 1982 su primera temporada lírica, Madama Butterfly, en un nuevo montaje dirigido musicalmente por Manuel Valdivieso y escénicamente por Carles Ortiz. La temporada de aniversario tendrá un concierto estelar el próximo 12 de diciembre con el gran barítono menorquín Joan Pons.
La ópera de Puccini regresa a Sabadell con un reparto encabezado por la soprano japonesa Miki Mori, el tenor catalán Albert Montserrat y el barítono menorquín Lluís Sintes. La producción viajará del 31 de octubre al 19 de noviembre en Lleida, Sant Cugat del Vallès, Figueres y Reus en el marco del 15º ciclo Òpera a Catalunya, que ofrecerá hasta junio de 2003 otras dos óperas: La forza del destino, de Verdi, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti.
Títulos de gancho popular, montajes escénicos sencillos y protagonismo de jóvenes voces catalanas configuran la línea artística del ciclo, dirigido desde su fundación por Mirna Lacambra, presidenta de Amics de l'Òpera de Sabadell. 'Nuestro objetivo es divulgar la ópera y fomentar la cantera de voces, directores de orquesta y directores de escena que existe en Cataluña', afirma Lacambra.
'Nos gustaría hacer más títulos y, si fuera posible, montar cada año una ópera catalana, pero el presupuesto no lo permiten', comenta Lacambra, que justifica la elección de conocidos títulos del repertorio por la necesidad de supervivencia económica.
La participación en la temporada de Sabadell de una estrella internacional de la ópera como Joan Pons, que protagonizará un concierto el 12 de diciembre en el teatro La Farándula con la Simfònica del Vallès dirigida por Kamal Khan, adquiere una dimensión especial. 'La presencia de divos es algo inusual en nuestras temporadas, pero queríamos celebrar el 20º aniversario con una estrella de la ópera tan querida como Pons', explica Lacambra.
La programación se completa con la presencia de otra estrella de la ópera, el tenor Jaume Aragall, que ofrecerá un recital el 9 de febrero de 2003 junto a jóvenes voces surgidas del concurso de canto que lleva su nombre, y el joven contratenor catalán Jordi Domènech, que cantará el 13 de junio acompañado por la arpista catalana Magdalena Barrera.
El nuevo montaje de La forza del destino se estrenará en marzo, con puesta en escena del italiano Stefano Poda, dirección musical de su compatriota Elio Orciulo y un reparto encabezado por la soprano italiana Micaela Carosi, el tenor catalán Josep Fadó y el barítono coreano Hyoung-Kyoo Kang.
El ciclo se cerrará del 28 de mayo al 15 de junio con Lucia di Lammermoor en un montaje que contará con el director de escena Pau Monterde, el director de orquesta Albert Argudo, y un reparto encabezado por la soprano coreana Sung-Eun Kim, el tenor valenciano Javier Palacios y el barítono catalán Àlex Sanmartí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.