_
_
_
_
_

'Otello' llega al Maestranza con cambio de fechas por la huelga de la Sinfónica

Otello, de Giuseppe Verdi, llega por primera vez al teatro de la Maestranza de Sevilla con cuatro funciones y las fechas cambiadas debido a la huelga de trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El paro anunciado coincide con todas las representaciones, que han tenido que trasladarse a otros días. La primera función se representará este viernes. Théâtre du Capitole de Toulouse produce este montaje lírico que cuenta con la dirección musical de Jesús López Cobos y escénica de Nicolas Joel y supone el debú en Europa del tenor norteamericano Frank Porretta. El barítono Carlos Álvarez como Jago y la soprano Hasmik Papian en el papel de Desdémona son otros de los intérpretes principales.

El director del teatro, José Luis Castro, dijo ayer que las 240 personas que trabajan en la producción (de las que 72 son músicos de la orquesta) han vivido los ensayos con 'incertudumbre, sopresa y angustia', ante la duda de si finalmente Otello podría llegar al público. 'Estamos desconcertados y sorprendidos porque no sabemos qué piden, ni por qué ni para qué se hace la huelga', señaló Castro, que incidió en la impotencia del teatro ante un conflicto entre los trabajadores de la ROSS y su empresa. 'Espero que reflexionen y la próxima vez le hagan la huelga a su empresa, no al teatro', manifestó. El director del coliseo expresó su temor a que esta huelga sea 'el principio de una dinámica en las relaciones entre el Maestranza y la orquesta y ésta y la ciudad'. También explicó que tuvo la oportunidad de contratar a otras orquestas, pero desechó la propuesta.

Las funciones se celebrarán los días 25,28 y 29 de octubre y 2 de noviembre. Un cambio que, según Castro, ha supuesto un 'gasto grande' y un esfuerzo más para los intérpretes, que tendrán que cantar dos días seguidos.

Para López Cobos, Otello es una drama musical que muestra 'cómo se puede compaginar un estilo de música operística tradicional con una música más teatral'.

Nicolas Joel señaló la modernidad del Otello de Verdi, con libreto de Arrigo Boito. 'No es una ópera académica. Verdi reunió todas las tendencias del momento, incluida la influencia de Wagner'. Joel ha querido mostrar esa modernidad, 'sin caer en el realismo', en una escenografía con 'una atmósfera estilizada que refleja lo que Verdi y Boito quisieron transmitir'.

Porretta, que encarna a Otello, dijo que el personaje creado por Shakespeare es 'casi un héroe, pero sufre de vanidad y celos que no le permiten llegar a serlo'. Carlos Álvarez destacó como rasgo primordial de Jago 'la necesidad constante de ser el alter ego de Otello. La soprano Hasmik Papian opinó que Desdémona no 'es tan débil como la gente cree. Es un personaje fuerte que va a morir sin saber por qué'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_