La línea 10 del metro recobra la actividad tras 12 semanas de obras
La línea 10 del metro recobra hoy toda su actividad a las 15.00, cuando el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugure dos nuevas estaciones- Colonia Jardín y Casa de Campo- construidas en la prolongación hacia el metrosur. Con la apertura de estas nuevas estaciones quedará configurado de manera definitiva el servicio correspondiente a la línea 5 -Canillejas-Casa de Campo-. La reapertura de la línea 10 se produce después de casi 12 semanas cerrada en parte a causa de las obras de señalización y alimentación eléctrica para su futura conexión con metrosur.
La entrada en funcionamiento de la totalidad de la línea 10, con el resto de las nuevas estaciones -Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur-, se producirá el próximo enero, según un portavoz del Gobierno regional. El metrosur, con el que conectará la línea 10 en Alcorcón, comenzará a funcionar en abril de 2003.
Durante las últimas semanas se han probado sobre las vías de la línea 10 los nuevos trenes Modelo 7000, que alcanzan más de 100 kilómetros por hora con una capacidad de carga un 57% superior a la de los convoyes actuales.
Los trenes, de 107,3 metros de longitud, están construidos en aluminio e incorporan medios automáticos de detección y extinción de incendios, protección automática, aire acondicionado, son poco ruidosos, tienen videovigilancia, proyección de películas, videocámaras de seguridad y diseño especial para personas con movilidad reducida.
Las obras realizadas en los 23 kilómetros de esta línea, cuyo coste supera los 150 millones, han supuesto también la ampliación de las altura de los túneles para permitir el paso de los nuevos trenes.
La línea 10 facilitará el intercambio con los trenes de Cercanías que llegan hasta las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío y Cuatro Vientos, así como la conexión con el resto de la red de Metro hasta Plaza de Castilla (líneas 1 y 9), Nuevos Ministerios ( líneas 6 y 8), Gregorio Marañón (línea 7), Alonso Martínez (líneas 4 y 5), Tribunal (línea 1), Plaza de España (líneas 2 y 3), Príncipe Pío (línea 6 y Ramal Ópera-Príncipe Pío) y Casa de Campo (línea 5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.