Dos mujeres gobernarán la alcadía y la región de Atenas

En la Atenas de Pericles las mujeres no tenían ni voz, ni voto, ni papel social alguno, pero en la Atenas de 2002 serán precisamente dos mujeres las que dirijan los destinos de la capital griega y de su región administrativa, en un hecho sin precedentes en la historia del país. Dora Bakoyianni, de la derechista Nueva Democracia (ND), será la nueva alcaldesa de Atenas, tras lograr un arrasador 60,6% de los votos en las elecciones del domingo; a su vez, Fofi Yennimata, del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), controlará la 'superprefectura' de Atenas-El Pireo. Ambas tendrán en sus manos el motor económico del país
Bakoyianni, de 48 años, ex ministra de Cultura en un Gobierno presidido por su padre -Constantinos Misotakis- y viuda de un parlamentario asesinado por el grupo terrorista recientemente desarticulado 17 de Noviembre, ha vencido en Atenas con la mayor ventaja que nunca ha conseguido un candidato en una segunda vuelta y se perfila como una importante figura en el futuro de la derecha griega. 'Hay un claro mensaje de renovación. Vamos a demostrar en las Olimpiadas de 2004 que Atenas es la ciudad más orgullosa del mundo', exclamaba el domingo por la noche en la céntrica plaza Sindagma, ante miles de sus seguidores. Por su parte, Yennimata, hija de un prestigioso político socialista, ha renovado la imagen del Pasok tras 20 años en el poder y se ha impuesto en la prefectura de Atenas-El Pireo, incluso a pesar de que varias formaciones de izquierda pidieron el voto para la derecha para evitar la victoria de la candidata socialista. 'A partir de mañana tenderemos la mano tanto a los que nos apoyaron como a los que votaron a otros candidatos', fueron sus primeras declaraciones. La victoria de Yennimata también tiene bastante que ver con la reacción de muchos electores tradicionales de la derecha, que han castigado al candidato de ND, Yiannis Tzannetakos, quien se había enfrentado a la Iglesia ortodoxa griega en la polémica por la decisión del Gobierno de eliminar la orientación religiosa del carné de identidad, tal y como exige la Unión Europea. Tzannetakos atacó directamente al poderoso arzobispo Cristódulos, líder de la Iglesia ortodoxa griega, y una importante parte del electorado de derechas no se lo ha perdonado. Esta actitud de 'votar en contra de' del electorado griego no es una mera anécdota y puede convertirse en la clave de las legislativas de 2004.
Sin adelanto electoral
En cuanto a los demás resultados, la derecha se ha alzado con una clara victoria en las principales ciudades del país y obtuvo 28 prefecturas por 12 de los socialistas, pero la derrota de éstos no ha sido tan aplastante como para forzar al actual primer ministro, Costas Simitis, a un adelanto de las legislativas ante la pérdida de confianza total por parte del electorado. De este modo, los comicios para elegir al Parlamento, previstos para comienzos de 2004, mantienen su fecha y ambas formaciones llegarán con las espadas y la moral en alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































