_
_
_
_
_

El PP europeo desea citar la herencia religiosa en la Constitución

Carlos Yárnoz

Los delegados del XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado la pasada semana en Estoril (Portugal) acordaron a última hora que el documento final titulado Una Constitución para una Europa fuerte incluyera esta frase: 'El preámbulo de la Constitución debe subrayar lo que Europa debe a su herencia religiosa'. Era ésa una aspiración de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pero se sumaron los representantes de España y Alemania por motivos diferentes. Para los alemanes, porque supondría una traba más, según fuentes del PPE, a la adhesión de Turquía a la UE. Para los españoles, fue 'una concesión' hacia italianos y alemanes, una vez que el Congreso había aceptado las tesis antifederalistas del PP.

En el primer párrafo del documento se señala: 'Consciente de su patrimonio moral y espiritual, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana'.... Pero Forza Italia quiso ir más lejos y presentó una enmienda a favor de una revisión de la Carta de Derechos de la UE para tener en cuenta 'el punto de vista de las Iglesias y la necesidad de reconocer la dimensión religiosa como un valor europeo fundamental'. La enmienda no prosperó en tales términos, pero el texto final incluyó el fondo de la propuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_