_
_
_
_
_

Regàs reúne sus artículos radiofónicos en el libro 'Per un món millor'

Rosa Regàs (Barcelona, 1933) vive la experiencia de escribir en catalán como un 'reto', y como tal desafio, aceptó la propuesta de Josep Cuní para realizar una columna semanal en catalán dentro de su magacín radiofónico, primero en COM Ràdio, ahora en Ona Catalana. 'Aunque soy bilingüe, mi educación fue en castellano, y eso me dificulta expresarme por escrito en mi otra lengua', dice la escritora. Superadas las primeras dificultades en la radio, la editorial Ara Llibres ha recopilado ahora medio centenar de estos artículos para conformar el libro Per un món millor, que acaba de aparecer como la primera obra de Regàs escrita originalmente en catalán.

La autora, que en un principio pensó que los artículos 'ya habían cumplido su misión en la radio', acabó seducida por la idea del editor Ernest Folch de reunir lo mejor de estos textos en un libro. 'Los artículos se transcriben tal como fueron leídos en la radio. Se trata de una selección de textos escritos durante el último año y medio en los que abordo los temas más diversos: la guerra, el terrorismo, el expolio de la naturaleza, la desigualdad de las mujeres o los inmigrantes', dice. Así, Regàs expresa en el libro su opinión sobre el Plan Hidrológico, el terrorismo (tanto el internacional como el de ETA), el movimiento antiglobalización, los privilegios eclesiásticos y la violencia de sexo, entre otros asuntos. 'Tengo la oportunidad de que mi voz se oiga; no mucho, pero que se oiga. Escribo para intentar denunciar las injusticias brutales, no para imponer ideas, sino para recordar lo que ocurre y que la gente establezca su propio criterio'. Regàs realiza así un discurso contundente y enérgico -'no es desde luego un ejemplo de una prosa maravillosa en catalán'-, encaminado a despertar conciencias y a defender la razón de los derechos humanos frente a la injusticia.

'La guerra contra el terrorismo actualmente sólo despierta el odio y el miedo en los países árabes', dice sobre la política realizada por el presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, 'uno de los hombres que más dolor ha provocado en el mundo'. 'Los medios de comunicación españoles son demasiado blandos', o 'la lucha contra los maltratadores de mujeres continúa porque no existen leyes que defiendan bien a las mujeres. Porque la última palabra la siguen teniendo los hombres, que son los que mandan', son algunas de las ideas que defiende Regàs.

Convencida de que disponer de una columna semanal es un lujo -del que dice: 'y como tal lo vivo'-, la escritora destaca dentro de este trabajo de columnista la obligación de 'pensar en lo que ocurre en el mundo', crearse 'una opinión propia, buscar más información y tener una visión más general'. La autora asegura que está trabajando en un par de libros -'el peso del Premio Planeta sólo se nota durante los primeros meses'- en los que vuelve al castellano, 'la lengua en la que me siento más cómoda dentro de la literatura', confiesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_