El ministro alienta la creación de una fundación de apoyo
El nuevo líder del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, trata de tejer complicidades con la sociedad civil catalana, que tradicionalmente ha sido esquiva al PP, y alienta la creación de una fundación 'transversal' que le sirva para atraer hacia su proyecto a personas que siguen sintiéndose incómodas con las siglas del partido. Piqué explicó ayer que el proyecto, que se encuentra todavía en una fase embrionaria pero que recibirá un impulso en las próximas semanas, no es equiparable a lo que la plataforma Ciutadans pel Canvi representa para el Partit dels Socialistes (PSC), sino que se trata de un foro orientado a la reflexión.
Desde que entró en el Gobierno de José María Aznar, en 1996, Piqué ha participado muy poco en la vida interna del PP de Cataluña, formación que preside desde el pasado fin de semana por deseo expreso del presidente del Gobierno. Desde entonces ha tenido fluidos contactos con determinados profesionales que, pese a no tener ninguna relación orgánica con el PP, han acabado convirtiéndose en sus mejores colaboradores y embajadores en Cataluña.
Algunos de ellos, como Anna Birulés, Miquel Nadal, Aurora Catà y Pau Guardans, han ocupado cargos importantes vinculados al Gobierno del PP, pero se mantienen fuera del partido. Ahora, el ministro trata de dar una cierta institucionalización a esta red de colaboradores y les ha sugerido que constituyan una fundación. Además de los citados, también forman parte de este círculo Juan Corona, Josep Maria Pujol, Carles Cuatrecasas y Joan Mas Cantí, entre otros. El equipo del ministro espera contar también con la colaboración de Vicens Oller, consejero de Industria de Jordi Pujol en 1980, aunque Oller, en conversación con este diario, evitó pronunciarse sobre la invitación.
Piqué reunió ayer por primera vez a su nueva ejecutiva y les invitó a competir sin complejos con socialistas y convergentes. Fuentes de la ejecutiva explican que el ministro dijo literalmente que en las críticas a CiU tenían 'barra libre', aunque dejó claro que el PP apoyará los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.