_
_
_
_

Juicio contra el médico que fabricó pastillas adelgazantes

El fiscal solicita 12 años de prisión para Antonio Bogas, médico acusado de un delito continuado contra la salud pública, otro de desobediencia a la autoridad y dos de lesiones, tras fabricar y distribuir unas pastillas adelgazantes que contenían, en vez de las sustancias vegetales que se especificaban en el prospecto, una mezcla de ansiolíticos, diuréticos y hormona tiroidea. El juicio comenzó ayer en la Audiencia de Córdoba, nueve años después de las denuncias de los primeros afectados.

Bogas pidió en 1992 autorización a Sanidad para producir un fármaco adelgazante a base de hierbas y algas. La obtuvo, junto con el registro sanitario correspondiente, bajo el nombre Dieta coadyuvante de control de peso del doctor Bogas. En 1993 firmó un contrato para distribuir 9.000.000 cápsulas de un fármaco que tenía un nombre parecido, pero otra composición: incluía diazepan, clordizapoxido, bumetadina y tiroxina.

Cuando ocho usuarios (que pagaron entre 7.500 y 15.000 pesetas por estas pastillas) denunciaron haber sufrido trastornos de salud, sobre todo afecciones de tiroides y alteraciones de la tensión arterial, Sanidad inmovilizó y prohibió la venta del medicamento, pero Bogas siguió comercializándolo. La defensa cree que el doctor ya fue sancionado por esta causa y que no puede juzgársele de nuevo por lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_