Marbella debía al Estado más de 16 millones al final de septiembre
La deuda del Ayuntamiento de Marbella con el Ministerio de Hacienda ascendía en el mes de septiembre a 16,4 millones de euros por conceptos tributarios y no tributarios, según los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada del Partido Popular y y candidata a la alcaldía de la citada localidad, María de los Ángeles Muñoz Uriol.
En su contestación, el Gobierno explica que las deudas firmes contraídas por un ayuntamiento con el Estado, sus organismos autónomos o la Seguridad Social, se cobran mediante retenciones en las cantidades que el Estado debería transferir a ese municipio por su Participación en los Tributos del Estado, una de las principales vías de financiación local.
Una vez procesada la entrega a cuenta de esa participación correspondiente al mes de septiembre de 2002, 'los importes de las deudas pendientes del Ayuntamiento de Marbella con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y que están siendo canceladas mediante la aplicación del sistema de retenciones mencionado, se elevan a un total de 16.549.606,59 euros por conceptos tributarios y no tributarios', señala el Ejecutivo.
En respuesta a la pregunta de la diputada, el Gobierno ofrece asimismo los datos de la deuda del Consistorio marbellí con Hacienda en el último día de cada año desde 1995.
Así, en 1995 ésta ascendía a 531.469 euros; en 1996 a 1.029.306 euros; en 1997 subió hasta 2.125.175 euros, y en 1998 se elevaba a 11.769.992 euros. A finales de 1999 la deuda con Hacienda era de 12.996.309 euros, un año más tarde de 14.140.813 euros, y a finales de 2001 alcanzaba los 21.444.701 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.