_
_
_
_

La oposición acusa a Teófila Martínez de anunciar una falsa rebaja fiscal

Las tasas suben un 2% y lo único que desaparece es el IAE

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz (PSOE, IU y PA) acusaron ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), de anunciar una bajada de los impuestos en 2003 que, en realidad, es la suma de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aprobada por el Gobierno, y un aumento del resto de las ordenanzas fiscales en un 2%, la previsión de inflación en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, pese a que la tasa interanual se situó en septiembre en el 3,5%.

Para la oposición, se trata de una subida de impuestos, aunque 'moderada' tras siete años consecutivos de 'incrementos desmesurados' que han convertido las tasas de Cádiz en las más elevadas de todas las capitales andaluzas. 'Es una medida electoralista y demagógica anunciar ahora este cambio en su política fiscal', denunciaron los portavoces de la oposición.

Diferentes estudios económicos han detallado que Cádiz es la capital andaluza con mayor presión fiscal sobre el ciudadano, que abona una media de 400 euros, aproximadamente, al año. El último dictamen al respecto, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, detalla que la ciudad de Cádiz tiene los impuestos más caros de todas las capitales andaluzas y uno de los Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mas elevados del país. A esta situación se ha llegado tras la reiteradas subidas de los impuestos desde que gobierna Teófila Martínez, según ha denunciado la oposición.

PSOE, IU y PA recordaron ayer esta circunstancia, aunque Martínez se defendió: 'Estamos ante la mayor bajada de la presión fiscal en la ciudad de Cádiz de los últimos 20 años. Es una bajada porque el IPC previsto es del 3'5% y el resto de años no hemos subido sino congelado las ordenanzas', defendió.

'Crecimiento moderado'

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, tildó la bajada anunciada por el PP como una 'subida moderada' tras 'siete años de subida ininterrumpida de impuestos hasta convertirlos en los más caros de Andalucía'. 'No hay bajada de impuestos, sino un aumento de acuerdo con el coste de la vida programado por el Gobierno central', dijo Román, quien añadió que la supresión del IAE no es 'voluntad' del Ayuntamiento gaditano. 'Estamos de acuerdo en que no suban los impuestos más porque ya han subido demasiado. Ya era hora de que los impuestos no subieran de una manera tan desmesurada como han subido hasta ahora', afirmó.

En términos aún más críticos valoró el portavoz de IU, Jesús Gargallo, el anuncio de Martínez. 'Nos parece una medida totalmente demagógica y electoralista el decir que con el PP los impuestos bajan', denunció Gargallo. Éste insistió en que durante el periodo de gobierno del PP, desde 1995, la presión fiscal ha subido en torno al 40% o 50%. 'Es mucho mas que el IPC acumulado todos estos años. Por lo tanto, decir que bajan los impuestos con el PP es engañar, tergiversar y confundir la realidad que es muy distinta', lamentó.

Según Jesús Gargallo, para bajar los impuestos en la ciudad de Cádiz habría que reducirlos en torno a un 20% para 'equipararlo con la carestía de vida de los últimos siete años'. A su juicio, el aumento del 2% de los impuestos este año 'no cambia' que se haya sufrido hasta ahora un incremento 'escandaloso'.

El portavoz del Partido Andalucista, Julio Braña, coincidió también en que el PP no bajará los impuestos. 'Como mucho es una no subida de impuestos', dijo Braña, quien acusó al PP de 'falsear' los datos al anunciar que la bajada media rondará el 14%. 'Es una información falsa y no correcta porque el IAE sólo se aplica a los comerciantes y no a todos los ciudadanos de Cádiz. Espero que este error sea subsanado en los próximos días', sostuvo.

Para Braña, es 'correcto y positivo' que el PP no suba los impuestos como en años precedentes porque, a su juicio, la carga fiscal que 'soportan' los gaditanos es 'insostenible en una ciudad con tan pocos recursos'. A renglón seguido, Braña preguntó cómo va a compensar el Ayuntamiento de Cádiz la merma de ingresos con la suspensión del IAE y con esta subida por debajo de la inflación. 'Dicen que no suben los impuestos, pero no dicen como lo van a hacer. Debemos esperar si es correcto y factible afrontar estos cambios. Habrá que ver si reducen los gastos corrientes', afirmó Braña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_