_
_
_
_
_

El País Vasco mantiene todavía más de 300 pasos a nivel en sus líneas ferroviarias

El Gobierno central anuncia que eliminará 45 tramos durante los próximos cinco años

El País Vasco tiene todavía más de 300 pasos a nivel en sus líneas de ferrocarril, según los datos aportados por los distintos operadores. La mayor parte de ellos, un total de 217, corresponden al servicio de Eusko Tren, que, sin embargo, ha eliminado 34 pasos en los últimos cuatro años. La compañía pública vasca invirtió el pasado año 1,8 millones de euros en la ordenación y supresión de estos tramos. El Ministerio de Fomento prevé eliminar 45 de ellos en los próximos cinco años en las líneas ferroviarias de Renfe y Feve en Euskadi, que totalizan un centenar.

EuskoTren y Renfe suman actualmente 284 pasos a nivel en sus líneas de ferrocarril -de Feve no hay datos concretos al no haber facilitado la información el Ministerio de Fomento- que atraviesan el País Vasco. Estos tramos, considerados peligrosos para la circulación y que todos los años se convierten en escenario de accidentes de tráfico, son de variadas características: desde los protegidos con barreras automáticas y señalización acústica a los que tienen todavía personal que los guarda y otros que son paso exclusivo de peatones y ganado.

Renfe tiene actualmente, según los datos aportados por la propia compañía, un total de 67 pasos, de los cuales 47 carecen de protección de barreras o personal (38 en Álava, ocho en Guipúzcoa y uno en Vizcaya). 'La inmensa mayoría están situados en caminos de labranza con muy baja afluencia de vehículos. Todos ellos, además, están debidamente señalizados mediante señalización horizontal y vertical', señala la operadora estatal. En el caso de Eusko Tren, la cifra se eleva a 88, de ellos 60 en Vizcaya y los 28 restantes en Guipúzcoa.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías también ha llegado a estas infraestructuras y actualmente sólo dos pasos a nivel de Eusko Tren -en las líneas de Amorebieta a Bermeo y de Bilbao a San Sebastián en el tramo vizcaíno- cuentan con la antaño habitual protección de un guarda. En el caso de Renfe, sólo existe uno protegido por una persona en Vizcaya.

Las barreras automáticas se localizan actualmente en un total de 51 pasos de Eusko Tren y 16 de Renfe. En estos casos esta protección va acompañada por un sistema de señalización acústica y luminosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía vasca, según señala un portavoz oficial, invirtió el pasado año 1,8 millones de euros en la ordenación y supresión de estos tramos. Las actuaciones se concretaron en la automatización de diez pasos a nivel, mejoras en la protección de otros tres y la supresión de cuatro más, en concreto uno en el municipio de Sukarrieta de la línea de Amorebieta a Bermeo y sendos en Elgoibar y Basauri del servicio entre Bilbao y San Sebastián.

Para este ejercicio se prevé una inversión de 1,5 millones de euros, con actuaciones de supresión de pasos en Zarautz. Y hasta 2005 se prevé la firma de convenios para eliminar otros tramos en Lemoa, Deba, Orio, Ermua y Zamudio.

En cuanto a las dos compañías ferroviarias dependientes del Gobierno central, Renfe y Feve, los planes pasan también por la progresiva eliminación de estos puntos peligrosos para la circulación de vehículos y de personas. El Ministerio de Fomento, que no ha concretado dónde se ubican ni la inversión prevista, tiene en marcha 45 actuaciones para eliminar pasos a nivel en Euskadi hasta el año 2007. De ellos tres se encuentran en fase de obras y 42 aún están en estudio.

La inmensa mayoría, un total de 41, son de supresión obligatoria al tener una intensidad media diaria de vehículos superior a los 1.500, según la información facilitada por el propio ministerio.

En toda España existen actualmente 4.908 pasos a nivel bajo dependenciade Fomento (3.661 pertenecientes a Renfe y 1.247 a Feve) y el ministerio ha anunciado que eliminará 1.811, aunque sólo 270 se encuentran en estos momentos en obras.

Los proyectos de supresión de estos pasos tienen su origen en un acuerdo entre Fomento y las comunidades autónomas, firmado entre febrero y julio pasados, tras la modificación del reglamento de la ley de transportes terrestres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_