_
_
_
_
THE WASHINGTON POST | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El oro de Osama

Cuando el Pentágono quiso una red de comunicación a prueba de ataques, diseñó Internet, cuyo mecanismo defensivo clave era la redundancia. Habría diversas vías de comunicación entre el emisor de un mensaje y su receptor, de modo tal que un ataque contra una o dos de esas vías no interrumpiera el flujo. Por desgracia (...) la red financiera de Al Qaeda también se basa sobre la redundancia. Los terroristas manejan el dinero a través de los sistemas bancarios occidental e islámico y por la hawala, también (...) transportan oro por las montañas y trafican con diamantes. Esta compleja red (...) ha dado capacidad a Al Qaeda para sobrevivir a las expulsiones de Sudán y Afganistán. Más que depender de la generosidad de Estados patrocinadores, Al Qaeda es lo bastante rica para volver las tornas: patrocina Estados. Tras el 11-S, Bush afirmó que perseguiría la red financiera de Al Qaeda. (...) Un año después, un informe del Consejo de Relaciones Exteriores señala que se podría haber hecho más (...) y se recomienda dar a esta línea de lucha antiterrorista un mayor perfil, quizás mediante la creación de un zar de lucha antiterrorista financiera en la Casa Blanca. Sea o no necesaria tal figura, lo cierto es que Gobiernos como el saudí no harán todo lo necesario contra las finanzas terroristas a menos que sepan que nadie por debajo del presidente se lo exigirá. Hasta ahora, Bush ha evitado denunciar públicamente a la monarquía saudí por tolerar flujos de dinero en favor de Al Qaeda, sin duda porque la cooperación saudí es necesaria en otros asuntos, pero (...) pueden combinarse exigencias y cooperación.

Washington, 18 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_