_
_
_
_

Un atentado con bomba contra una iglesia siembra el terror en Filipinas

Manila pone en estado de alerta a sus fuerzas de seguridad ante la amenaza terrorista

Al menos una persona murió y 17 resultaron heridas ayer en Zamboanga, capital de la sureña isla filipina de Mindanao, al hacer explosión una bomba colocada en un ciclotaxi aparcado junto a una de las puertas del Fuerte Pilar, un santuario católico al que acuden numerosos creyentes. Ante la ola de atentados que sacude el país, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha puesto en estado de alerta al Ejército y a la policía.

Más información
Detenidos en Filipinas a cinco miembros de Abu Sayyaf por la oleada de atentados
Al menos 19 muertos al explotar una bomba en un aeropuerto filipino
Gráfico:: Grupos radicales islámicos en Asia

Éste es el segundo atentado en cuatro días que sufre Zamboanga, una ciudad predominantemente católica. El jueves murieron siete personas y más de un centenar resultaron heridas al estallar dos artefactos explosivos en un centro comercial. Tanto la bomba de ayer como las del jueves son de fabricación casera y atribuidas por la policía a extremistas islámicos, aunque hasta el momento no ha sido reivindicada la autoría de ninguno de ellos.

Otros dos atentados en Manila, en los que han muerto dos personas, y el ocurrido a primeros de mes cerca de Zamboanga, en el que murió un soldado estadounidense, son también atribuidos a la guerrilla de Abu Sayyaf, que pretende la independencia de la isla de Mindanao para convertirla en una república islámica.

Un portavoz de Abu Sayyaf señalaró ayer que es falso que el hombre detenido y presentado públicamente por la presidenta Gloria Macapagal el viernes sea el dirigente guerrillero Abu Pula. La presidenta mostró la fotografía de un sospechoso de nombre Mark Bolerin Gumbahale e indicó que se trataba de Abu Pula, lo que ahora desmiente el portavoz guerrillero.

Macapagal, que ha puesto el Ejército y la policía en estado de alerta para evitar nuevos atentados, ha ordenado la búsqueda y captura de los responsables de esta ola de atentados, lo que ha motivado la detención de decenas de sospechosos.

Mientras, en Indonesia, el Gobierno, que presionado por los países vecinos, EE UU y Australia ha detenido a Abu Bakar Bashir, sostiene que el dirigente religioso islámico no es responsable de la matanza de Bali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_