Michelle Shocked se erige con 'Deep natural' en diva antisistema
La cantante norteamericana actúa en España
Michelle Shocked (Dallas, 1962) regresa a la actividad musical como es habitual en ella: armando ruido. A principios de noviembre se publica en España, tras un larguísimo periodo de inactividad, el doble álbum Deep natural, un manifiesto para el ecologismo, el amor y la resistencia frente al sistema materialista imperante. Shocked, que se apellida Johnston y se rebautizó de esta guisa después de que su madre la ingresara en una institución psiquiátrica, adelantará los contenidos de su nuevo trabajo esta noche en Barcelona y mañana en Madrid.
Allá por 1986, esta tejana contestataria -su estricta familia profesaba la fe mormona mientras ella ejercía de okupa en Amsterdam y Nueva York- logró un éxito notable con el debú acaso menos convencional en la historia de la música popular. Lo titularon The Texas Campfire tapes y se registró en pleno monte, con una simple grabadora portátil. 'Lo peor es que a aquel walkman se le estaban acabando las pilas y giraba más despacio de lo debido. Al reproducirlo, el disco suena acelerado. Y, por si fuera poco, los títulos de las canciones se imprimieron con numerosas erratas', desvela ahora la cantante.
Pese a los contratiempos, el peculiar punk-folk de Shocked se granjeó de inmediato las simpatías de los círculos más alternativos. Sus tres siguientes álbumes, grabados por la multinacional Mercury en condiciones ya más ortodoxas, constituyen una trilogía decisiva en el cancionero de Norteamérica: Short sharp shocked (1988), Captain swing (1989) y Arkansas traveler (1992).
Tras intentar sin éxito grabar un disco de gospel, Michelle emprendió una feroz cruzada contra su multinacional. 'La industria ataca a los artistas y les hace sentir como niños maltratados', exclama en una entrevista telefónica. Los ecos de la batalla se han prolongado hasta este año, en el que Shocked acaba de recuperar los derechos sobre su propio catálogo. Deep natural es, de hecho, la primera referencia de su propio sello discográfico, Mighty Sound.
Shocked parece alérgica a toda convención. Sus entrevistas en Madrid, por ejemplo, se van a desarrollar esta semana en los andenes del metro en Chueca, y los ingresos de sus dos conciertos españoles irán a parar a manos de Ecologistas en Acción.
Feminista, proabortista, próxima al anarquismo, Shocked defiende, no obstante, la validez de sus nuevas canciones al margen de ideologías. 'A veces, las realidades más complejas se pueden comunicar mediante melodías muy sencillas', explica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.