_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

La Miguel Hernández busca abrirse paso en Valencia

Nueve titulaciones, impartidas en centros privados, se adscriben a la Universidad de Elche para crecer en prestigio

Según los datos oficiales, en el curso 2001-2002 la mitad de las titulaciones ofertadas por la Universidad Miguel Hernández registraban vacantes, y sólo una de las diez ingenierías que ofertaba lograba cubrir el cupo. Mientras esta situación se repite curso tras curso, el resto de universidades valencianas contemplan 'atónitas y perplejas' cómo el Consell sigue aumentando la oferta de tituaciones en Elche, sin que ésta Universidad crezca en número de alumnos.

Ante esta situación paradójica, el rectorado de la Miguel Hernández aplica otra discreta y rocambolesca fórmula para aumentar tanto el número de alumnos como su prestigio: las adscripciones. La acción más reciente ha sido la adscripción, anunciada por el entorno del arzobispado de Valencia en lugar de hacerlo la propia Miguel Hernández, de cinco nuevas carreras para una futura universidad católica. La técnica no es nueva, en cursos anteriores otras especialidades de segundo ciclo, algunas diplomaturas e incluso dos licenciaturas que imparten centros privados de Valencia, a 200 kilómetros, han sido validados por el equipo directivo ilicitano.

En cursos anteriores se han validado estudios de centros situados a 200 kilómetros

El centro universitario de estudios Estema, con sede en Valencia, oferta las diplomaturas en Ciencias Empresariales y Turismo, y las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Traducción e Interpretación y Derecho; sin embargo, todas estas especialidades están adscritas a la Miguel Hernández, que es la que certifica la oficialidad del título.

La misma técnica utiliza el Centro de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), y ahora se suma el acuerdo con la Fundación Agrupación Edetania, vinculada al arzobispado de Valencia, que ofrece las especialidades de Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antropología Social y Cultural, como carreras de segundo ciclo, y las licenciaturas de Ciencias del Mar y Psicología

Doble cita electoral

Por otro lado, la Miguel Hernández inicia el primer proceso democrático de su historia, que arrancará con la redacción de los estatutos y culminará con la elección del nuevo rector. El proceso, que ya está reglado y cuyas fechas ya se han fijado, deja al descubierto una guerra larvada entre los sectores críticos que constituyen la Asociación Libre de Miembros Miguel Unamuno y la postura oficial de Rodríguez Marín.

La creación de la junta electoral se realizará el próximo viernes 25 de octubre, lo que permitirá convocar elecciones a claustro constituyente, que estará formado por 111 personas que deberán redactar los estatutos que regirán el funcionamiento de la Miguel Hernández. Las elecciones están previstas para el 13 de diciembre y se materializarán en la toma de posesión de los elegidos el 20 de ese mismo mes.

El reglamento electoral ha avivado la polémica entre los dos sectores enfrentados. La elección de los departamentos universitarios como circunscripción para el personal docente e investigador ha sido la piedra de toque para los críticos, cuyas protestas iniciales han terminado en los juzgados. Uno de los promotores de la creación de la universidad Miguel Hernández, Jaime Merchán, renunció a ser candidato a rector porque, a su juicio, el reglamento aprobado asegura la reelección de Rodríguez Marín e impide una representación 'justa' de determinados colectivos. Una vez elegido el claustro y elaborados los reglamentos, se abrirá el proceso de elección del nuevo rector, que culmirá a finales de febrero o principios de marzo.

Pero antes de esta cita, en la Universidad Miguel Hernández se medirán las fuerzas de cada sector en la elección del nuevo decano de la Facultad de Medicina, una de las más importantes en cuanto a número de docentes y alumnos. La cita con las urnas está fijada para el próximo 5 de noviembre; en el caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta, se convocará una segunda vuelta el día 7 de noviembre. El jueves pasado se abrió el plazo de presentación de candidaturas en Medicina, que se cerrará el día 22 de octubre. Aunque de momento no se han formalizado, con toda probabilidad el denominado sector crítico presentará a Ildefonso Hernández, que se enfrentará a Justo Medrano, que cuenta con el respaldo del sector oficialista y del actual rector. Se trata de la primera contienda electoral directa que permite medir las fuerzas internas de cada sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_