_
_
_
_
_

El PSOE traslada al Congreso de los Diputados el desfalco en Mercalicante

Los socialistas solicitan la comparecencia del ministro de Agricultura

El desfalco descubierto en la empresa mixta Mercalicante llega al Congreso de los Diputados. Allí, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que aporte todos los datos que tenga sobre este 'escándalo financiero'; Mercasa, sociedad dependiente del ministerio, participa en la gestión de Mercalicante junto al Ayuntamiento que dirige Luis Díaz Alperi.

A las preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada en el Congreso por los diputados socialistas Juana Serna y Justo González, se suma ahora la petición formal del PSOE de comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que dé cuenta del 'escándalo financiero' surgido en Mercalicante, donde se han cometido supuestamente irregularidades entre los años 2000 y 2002 que han ocasionado un desfase económico calculado en siete millones de euros. Los socialistas Serna y González han presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno, en las que se hacen eco de las informaciones publicadas sobre el caso, y le reclaman que aporte los datos que tenga sobre el asunto.

Según explicó ayer la diputada Juana Serna, el jueves se reunieron con el portavoz parlamentario Jesús Caldera para informarle de 'la gravedad del caso, y plantear la comparecencia del ministro'.

Los diputados socialistas recuerdan que Mercasa depende del Ministerio de Agricultura, cuenta con mayoría de capital público y es uno de los dos socios mayoritarios de Mercalicante, junto al Ayuntamiento presidido por Luis Díaz Alperi. Por ello, piden la comparecencia de Arias Cañete, de quien depende la sociedad estatal.

Ambos parlamentarios preguntan al Gobierno si piensa personarse, a través de Mercasa, en el proceso judicial abierto para esclarecer los hechos, al considerar que 'este escándalo económico y político trasciende ya el ámbito local', y preguntan al Ejecutivo del PP si está dispuesto a impulsar una comisión parlamentaria de investigación 'independientemente de que se esclarezca el caso por la vía judicial abierta'.

El ex gerente de Mercalicante Emilio Clavero fue detenido el pasado día 3 por su presunta implicación en las irregularidades detectadas, que podrían haber ocasionado un desfase de siete millones de euros, según fuentes de la empresa mixta. El consejo de administración de Mercalicante acordó la semana pasada presentar una querella contra Clavero y cuatro empresas que supuestamente le dieron soporte para cometer el quebranto económico investigado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_