Esteve asegura que CiU votó el PHN por su subordinación al PP
El ex dirigente de CDC insiste en organizar 'una plataforma'
La comparecencia pública del ex secretario general de CiU Pere Esteve, ayer en Tortosa, flanqueado por miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro, fue en sí misma toda una declaración de intenciones. Tras reunirse con los líderes del movimiento de oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN), Esteve ratificó su rechazo a los trasvases del río Ebro previstos, y respaldó la teoría de los antitrasvasistas según la cual el PHN ha recibido el beneplácito de los convergentes por 'el marco general de sumisión de CiU al PP'.
Lo pudo decir más alto, pero no más claro. La tenaza que el Partido Popular ejerce sobre CiU ha sido la causa de la aprobación de un plan hidrológico centrado en un único río, según el líder convergente dimisionario, quien además lo cuestionó fríamente lanzando tres preguntas al Gobierno conservador: ¿por qué se plantea un plan hidrológico en un río que no tiene excedente de agua?, ¿por qué se aprueba un plan sin tener en cuenta la opinión mayoritaria de la población del territorio afectado? y ¿por qué la cuestión del agua no puede subsanarse en términos de solidaridad entre una Europa húmeda y otra seca?
Respecto a esto último, el ex dirigente de CDC aseguró estar más a favor de la opción de transferir agua desde el Ródano hacia Cataluña, aunque no pudo dejar de referirse a la contradicción de los miembros del que fue su partido al pedir el agua del río francés justamente después de haber bendecido con sus votos en el Congreso los trasvases del Ebro. 'Lo que está aprobado es el PHN y ya está aprobado. Yo estoy en contra', aseguró.
Pere Esteve explicó ayer en Tortosa que existe una gran preocupación en el seno de la federación de CiU por la mengua de votos que la postura de esta formación ante el Plan Hidrológico Nacional pueda generar en las comarcas del Ebro. 'No lo sé cuantificar, pero seguro que afectará negativamente', dijo.
El ex secretario general de Convergència aprovechó la reunión celebrada con los miembros de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) -con quienes ya había coincidido en Bruselas en varias ocasiones en su condición de eurodiputado- para explicarles que temas como el del PHN, la ley de financiación y la ley de partidos podrían ser elementos movilizadores para una parte de la sociedad catalana desencantada, ya que, según Esteve, 'generan un hueco político importante en Cataluña que se traduce en forma de abstención o de votos continuistas'. En su opinión, la ciudadanía catalana 'está pidiendo que se haga algo'.
Esteve aseguró que está estudiando la posibilidad de organizar una plataforma o asociación ciudadana que promueva el diálogo y el debate, aunque reiteró no estar dispuesto ni a integrarse en formación alguna ni a formar un partido político nuevo. 'En Cataluña estas ideas pueden generar un espacio de cooperación política con una fuerza como Esquerra Republicana', apuntó.
Quebec y el País Vasco
Tras parlamentar con los antitrasvasistas, el ex secretario general convergente fue más allá y recordó que problemas como el del PHN posibilitan lograr en Cataluña amplios consensos sociales y apoyos de un buen número de fuerzas políticas. 'Aquí podemos llegar a consensos del 70% o el 80%, cuando en otros lugares, como Quebec y el País Vasco, no se pueden obtener, y eso se puede organizar', aseguró. Al respecto, Esteve consideró 'lamentable' que la comisión de autogobierno del Parlament esté 'a punto de extinguirse' y manifestó su temor a 'la filosofía nacionalista decimonónica y conservadora' de la que hace alarde el PP 'con sus planteamientos y maneras de hacer'.
Manolo Tomàs, el portavoz de la plataforma, después que Esteve le asegurara que el papel de la organización antitrasvasista en Bruselas daría frutos, reiteró que la postura de la PDE es contraria a cualquier trasvase, incluido el del Ródano, y pidió al ex dirigente de CDC su apoyo para conseguir que el futuro Gobierno de Cataluña 'sea antitrasvasista integral'.
Los miembros de la plataforma, muy satisfechos tras el desmarque público de Pere Esteve, recordaron que el viernes pasado se entregó a las autoridades europeas un informe que señala que el PHN tiene un déficit de 3.500 millones de euros e incluye opciones de obtención de agua para la zona de Barcelona, Murcia y Almería sin necesidad de realizar ningún trasvase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras ampliación
- Pere Esteve
- Plan Hidrológico Nacional
- Manuel Tomàs
- Quebec
- Río Ebro
- CiU
- Planes hidrológicos
- Canadá
- Obras hidráulicas
- Ríos
- Cataluña
- Obras públicas
- País Vasco
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Agua
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- España
- Sociedad