_
_
_
_
Reportaje:

Un premio de 79,5 kilos

Un vecino de Punta Umbría se lleva su peso en jamones en la feria de Aracena

Antonio Gómez Santana, de 45 años, vecino de Punta Umbría (Huelva), ganó ayer, a las 16.57 horas, en medio de una ovación atronadora, el sorteo Su peso en jamón, en la séptima Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena. Antonio Gómez Santana pesa 79,5 kilos, medidos en una balanza antigua de gran precisión. El agraciado visitó la Feria del Jamón el pasado sábado, en un día luminoso, y entregó su papeleta para el sorteo en un expositor de la muestra, adquirida por el módico precio de 1,5 euros. Ahora deberá determinar, de acuerdo con el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, cómo recibe los jamones en su casa, unas 11 ó 12 piezas.

El ganador no se encontraba en la feria en el momento del sorteo, pero fue largamente ovacionado por unas 100 personas. Por teléfono, la esposa del premiado, Elisa Códer, comunicó al alcalde: 'Ha sido una gran sorpresa. Fue la primera vez que visitamos esa feria, y no imaginamos que nos fuéramos a llevar los jamones. Toda la familia, cuatro personas, participamos en el sorteo, incluso los dos niños. Mi marido está trabajando y cuando le he comunicado la noticia se ha puesto que no cabía de alegría'.

Guerra recordó que el pasado año, el primero en el que se celebró este sorteo, el ganador fue un ciudadano madrileño que pasaba 101 kilos.

La Feria del Jamón es una llamada al paladar y al costumbrismo. Un plato, con 100 gramos de jamón, costaba seis euros. Pero en la feria, que se clausuró a las 18.00 horas de ayer, en medio de una lluvia torrencial, había familias que compraron un jamón y con un corte más o menos acertado lo repartían entre abuelos, padres, hijos y nietos, sentados todos juntos en las mesas que rodeaban a los expositores, bajo la carpa. Otros compraban la ración de jamón pero se habían traído las bebidas de casa. También se despachaban croquetas como puños, morcilla con tomate y potaje de garbanzos, entre otras cosas. Todo, entre un ruido ensordecedor y un olor a chacinas de calidad que era un permanente desafío al estómago. Ni la lluvia, ni el fuerte viento, detuvieron a nadie ante la llamada del jamón.

El alcalde aseguró que 'todo ha sido positivo en esta edición de la feria, en el aspecto profesional y en el lúdico'. 'Hay que ser optimista e imprimir un nuevo impulso a esta feria de cara al próximo año, en el que tenemos la intención de promocionar el jamón a nivel internacional'.

Nueve participantes compitieron en el concurso de cortadores, que ganó José Guerra, de 21 años. La feria, con un presupuesto de 60.101 euros, contó con 21 puestos de venta de jamón y 35 expositores dirigidos a los profesionales del sector cárnico, a fin de que pudieran cerrar transacciones comerciales. Había puestos en los que unas mujeres elaboraban chorizos al estilo tradicional y otro, tan curioso, de venta de productos de limpieza para fábricas.

Delicioso y bueno para la salud

El jamón, además de una tentación para el paladar, es uno de los alimentos más nutritivos que puede ingerir una persona, según la médico del Servicio de Nutrición del hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, Isabela Rebollo, una experta en dietética. 'El jamón debería formar parte de nuestra dieta habitual porque contiene una serie de propiedades muy beneficiosas para el organismo', explicó ayer.

En muchos casos, el jamón supone un aporte de proteínas mayor que el que puede significar la carne. 'En la carne, las proteínas se hallan menos concentradas y el jamón contiene hasta un 50% más por estar conservado y previamente curado', afirmó Isabela Rebollo. Además, el jamón tiene un alto contenido en hierro, por lo que se recomienda a las personas que padecen de anemia.

El jamón posee además otras propiedades. Es rico en vitaminas B1 y B2, que son muy importantes para un adecuado mantenimiento de la salud.

La médico del hospital onubense precisó que muchas personas que consultan al especialista para iniciar una dieta de adelgazamiento se sorprenden cuando se les recomienda, entre otras cosas, comer jamón. 'El jamón no tiene excesivas calorías y sirve como sustitutivo de la carne, el pescado o los huevos, como fuente de proteínas', afirmó.

El jamón de pata negra contiene un aporte abundante de ácido leico, la grasa fundamental de este producto, que es la misma propiedad que contiene en abundancia el aceite de oliva. 'Y aunque también lleva un porcentaje de grasas saturadas, que son poco aconsejables, éste componente es minoritario', afirmó Isabela Rebollo.

Por sus contenidos en magnesio, cinc, calcio y fósforo, el jamón es un alimento recomendado para los niños, los ancianos, las personas con elevado nivel de colesterol, con una infección grave o un elevado estado de agotamiento, en su fase de recuperación.

Sólo existe una recomendación en el plano de las contraindicaciones: No deben abusar del jamón las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca, debido a su alto contenido en sodio, según la doctora Rebollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_