_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERROR

La policía indonesia detiene al líder integrista islámico en la investigación del atentado de Bali

Abu Bakar Bashir es considerado jefe de Yamaa Islamiya, organización ligada a Al Qaeda

La policía de Indonesia informó ayer de la detención del clérigo integrista musulmán Abu Bakar Bashir, bajo la acusación formal de ordenar atentados. Sin embargo, Bashir no ha sido relacionado oficialmente aún con el atentado que costó la vida a casi 200 personas el pasado sábado en el centro turístico de la isla de Bali. En el momento de su detención, Bashir, de 64 años, se encontraba en un hospital de la ciudad de Solo, en Java.

Abu Bakar Bashir está considerado por los servicios de inteligencia occidentales como uno de los jefes de la organización Yamaa Islamiya, un grupo musulmán radical afincado en Indonesia (el país musulmán más poblado del mundo) ligado a la red terrorista de Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden. Bashir ha negado esta conexión.

Filipinas capturó el viernes a un líder del grupo Abu Sayyaf por el atentado de Manila
Más información
Al menos 187 muertos en Bali en un atentado atribuido a radicales islamistas
El presunto cerebro del atentado de Bali sale del hospital para ser interrogado
Gráfico:: Grupos radicales islámicos del sureste de Asia
Gráfico:: El atentado de Bali

Abu Bakar Bashir se recuperaba en el hospital de Solo tras desmayarse el viernes antes de que fuera interrogado por la policía en relación a una ola de atentados contra iglesias en Indonesia en diciembre de 2000. Ahora su situación es la de arresto, una medida que venían reclamando los Gobiernos de las vecinas Malasia y Singapur, así como Estados Unidos, desde hace meses. 'Está bajo custodia policial', explicó un oficial de la policía indonesia. Bashir 'no puede ir a ningún sitio sin permiso de la policía' durante las próximas 24 horas. Su situación podría ser revisada hoy domingo.

Certificación médica

Agentes de policía se desplazaron al hospital para comprobar que efectivamente se encontraba enfermo. Los médicos certificaron que no está en condiciones de viajar. Según testigos citados por Reuters, unos 300 seguidores del líder religioso protestaban ayer de forma pacífica a las afueras del hospital vigilados por la policía. La mayoría eran jóvenes de las escuelas islámicas dirigidas por Bashir que reclamaban su puesta en libertad.

Paralelamente a esta detención, el ministro de Defensa de Indonesia reafirmó en una rueda de prensa en Bali su convencimiento de que la red Al Qaeda es la responsable del atentado del sábado pasado.

El Gobierno australiano, cuyos turistas en Bali fueron el principal colectivo afectado por el acto terrorista del pasado sábado, ha advertido de que esta detención puede provocar una nueva respuesta terrorista. El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, aseguró ayer que existen 'amenazas concretas de atentados contra ciudadanos occidentales en ciertos barrios de Yakarta' y recomendó a sus compatriotas que abandonen el país. 'Por la información de inteligencia que hemos recibido, es muy importante hacer que la gente se conciencie de los riesgos', afirmó Downer.

En Filipinas, la policía anunció ayer también el arresto en Manila de un destacado miembro de Abu Sayyaf, la guerrilla islamista más activa de los países del sureste asiático, un día después de que un atentado en la capital filipina causara la muerte de tres personas y heridas a una veintena. La identidad del detenido no ha sido facilitada.

El presunto activista, por cuya captura se ofrecía una recompensa de unos 94.000 dólares, fue arrestado el pasado jueves en una de las zonas de la capital donde reside la comunidad musulmana filipina.

El detenido era uno de los guardaespaldas de Abu Sabaya, el líder de Abu Sayyaf que cayó abatido en un enfrentamiento con el Ejército hace dos meses. La policía le acusa de participar en varios secuestros de extranjeros y de un número sin determinar de escolares en los últimos años en el sur del archipiélago.

Las fuerzas de seguridad no detallaron si la detención guarda relación con la explosión producida en el interior de un autobús el pasado viernes en Manila, en la que perdieron la vida tres personas y otras 20 sufrieron heridas de diversa índole.

Abu Sayyaf, grupo al que Washington relaciona con la red terrorista Al Qaeda, cuenta entre sus víctimas a sacerdotes extranjeros, misioneros, turistas y empresarios. Sus guerrilleros, muy bien armados, conocen perfectamente la jungla. Abu Sayyaf lucha desde principios de los noventa por el establecimiento de un estado islámico independiente en su feudo histórico de la isla de Basila, al sur del país.

El Gobierno filipino, que ha elaborado un plan de coordinación antiterrorista, pidió a la ciudadanía que denuncie a la policía a cualquier persona u objeto que resulte sospechoso.

El clérigo integrista indonesio Abu Bakar Bashir, en la habitación del hospital donde fue detenido ayer.
El clérigo integrista indonesio Abu Bakar Bashir, en la habitación del hospital donde fue detenido ayer.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_