Una comarca industrial con 7.800 extranjeros censados
El anunciado Plan Integral de la Inmigración de la Comunidad Valenciana todavía no está aprobado por la Generalitat. La atención al inmigrante sigue en manos de ayuntamientos y asociaciones humanitarias, que apenas reciben ayuda de la Comisaría para la Inmigración. En l'Horta Sud los municipios han abordado el problema creando el CCSI, cuyo objetivo es 'fomentar la integración de estas personas sin crear ningún gueto', según afirma su director, José Manuel Pérez. La experiencia en acogida de inmigrantes que tiene la comarca ha facilitado el trabajo.
L'Horta Sud es desde mediados del siglo pasado un territorio de inmigración. El 73,7% de sus más de 360.000 habitantes ha nacido fuera de la comarca. Durante los años del desarrollismo la comarca recibió una avalancha de trabajadores rurales, procedentes principalmente de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que engrosaron pronto las filas de la industria y la construcción. Llegaron con el sueño de prosperar económicamente y de echar raíces, y la mayoría lo consiguieron. Sin embargo, estas personas no se encontraron con los problemas de falta de nacionalidad, desconocimiento del idioma oficial del Estado o el desarraigo social que sufren hoy los inmigrantes del Tercer Mundo. La mayoría de estos llegan sólo con la ropa que llevan puesta y les cuesta bastante más tiempo encontrar trabajo y vivienda.
En estos momentos, l'Horta Sud tiene 7.776 inmigrantes censados, una cifra que representa el 2,5% de la población total. Sin embargo es un dato inexacto, ya que este censo corresponde sólo a 13 municipios de la comarca: Picanya, Silla, Xirivella, Quart de Poblet, Catarroja, Picassent, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Sedaví, Paiporta, Benetússer y Mislata. El CCSI no dispone del censo de los siete pueblos restantes, y existe un gran contingente de inmigrantes irregulares que tiene miedo de inscribirse. Por tanto, el número real de personas inmigradas es superior.
La nacionalidad de los inmigrantes de l'Horta Sud no difiere mucho del resto de España. En un 46% proceden de países latinoamericanos, principalmente de Colombia y Ecuador, mientras que otro 26% es de Argelia y Marruecos. El tercer grupo más numeroso, con un 15%, son inmigrantes de Europa del Este, sobre todo de Rumania y Bulgaria. También existe un 3% de nacionalidad española, cifra que revela que la comarca todavía continúa recibiendo inmigrantes nacionales. Los demás son de origen africano y asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.