_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

'La tarde y la noche más joven' vuelve con deportes, cine y talleres para evitar el 'botellón'

Varios centros municipales organizan actividades lúdicas las noches del fin de semana

Deporte, cine y actividades nocturnas contra el fenómeno del botellón. O, por lo menos, ésa es la intención del programa municipal La tarde y la noche más joven, que ofrece hasta el próximo 21 de diciembre diferentes alternativas de diversión a las copas nocturnas. El programa está dirigido a jóvenes entre los 12 y los 24 años, con el fin de evitar que consuman alcohol y drogas. El Ayuntamiento de Madrid organiza por tercera vez esta iniciativa, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas y con un presupuesto total de 500.000 euros.

Las sesiones de La tarde más joven, para los chavales de entre 12 y 16 años, se celebran todos los sábados entre las 17.30 y las 21.30 en 19 centros culturales, en los que se desarrollan distintos talleres, juegos de mesa y diversas actividades, como sesiones de Internet, de videoconsolas y de música. La noche más joven, en cambio, se celebra todos los viernes en las instalaciones deportivas municipales Triángulo de Oro (Bravo Murillo, 366); Puente de Vallecas (calle del Payaso Fofó, s/n) y Gimnasio Moscardó (Pilar de Zaragoza, 93). El horario es de 22.30 a 2.30.

En La noche más joven los chavales de entre 16 y 24 años pueden practicar baloncesto, voleibol, natación o waterpolo. Los talleres incluyen sesiones de tatuaje, malabares, teatro, disfraces y maquillaje. La entrada a los recintos cuesta 1,80 euros y da derecho a dos consumiciones no alcohólicas. Las entradas a los polideportivos están vigiladas por un guardia jurado que pide el carné de identidad y comprueba que los chicos no entren borrachos. Además, la Policía Municipal patrulla por la noche por las instalaciones.

El programa de ocio municipal ofrece también proyecciones de cine los sábados a partir de medianoche. Por ejemplo, este sábado, en el centro cultural Galileo (calle de Fernando el Católico, 35) se proyectará Delitos y faltas, y en el centro cultural El Madroño (Villardondiego, s/n) Maridos y mujeres, las dos dirigidas por Woody Allen. En noviembre, los chavales podrán disfrutar de películas como Tienes un e-mail, Notting Hill o Sentido y sensibilidad.

En la anterior entrega de La tarde y la noche más joven, que se celebró de febrero a junio, los recintos municipales tuvieron un total de 52.244 visitas de chavales. Las actividades más demandadas fueron los deportes de equipo, las sesiones de aeróbic y las de Internet. El 43,6% de los jóvenes encuestados en la pasada edición afirmó que, de no estar participando en el proyecto, a esas horas estaría en una discoteca, de copas o bebiendo en la calle.

Esta fórmula de ocio nocturno saludable surgió en Gijón (Asturias), donde a la iniciativa se la denominó Abierto hasta el amanecer. En este momento, una veintena de ciudades españolas mantienen abiertos de noche polideportivos, piscinas y centros culturales para entretener a los jóvenes en fines de semana sin que tengan una copa de alcohol en las manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tarde y la noche más joven. Más información en el teléfono 91 302 40 48.

La sierra, también

Además de la capital, muchos municipios de la región cuentan con un programa de ocio sin alcohol. Por ejemplo, Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Torrelodones organizan, a partir del 8 de noviembre, la segunda edición de Noctalia.

Cada fin de semana, un autobús desplaza gratuitamente a los chavales de las cuatro localidades a uno de los pueblos. La ruta pasa por todos los municipios y la primera cita de Noctalia será en Torrelodones. Allí, de 22.00 a 2.00 de la mañana, los jóvenes de entre 14 y 30 años podrán participar de forma gratuita en fiestas, competiciones deportivas, discotecas con música techno, house..., obras de teatro y talleres. En las fiestas son los propios jóvenes los encargados de dirigir la barra, donde se despachan bebidas sin alcohol.

En cada municipio existe un grupo promotor, que da a conocer en los institutos las características de Noctalia y sus opciones lúdicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_