La polémica debilita al euro
Las declaraciones de los principales dirigentes europeos a raíz del desafortunado comentario de Romano Prodi se cruzaban ayer mientras el euro se debilitaba en los mercados de divisas internacionales, por segundo día consecutivo, frente al dólar. El clima político en Europa pudo más en la tendencia bajista de la moneda única que el nuevo dato de déficit comercial en Estados Unidos, que subió un 11%, y la débil apertura de Wall Street.El euro llegó a cotizarse ayer por debajo de los 96 centavos de dólar.
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, como su colega francés, Francis Mer, figura en el grupo de los que dieron ayer su espaldarazo al presidente de la Comisión. No es de extrañar, pues son los países cuyo déficit se acerca peligrosamente al límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad. 'El Pacto debe aplicarse en una realidad muy concreta', según Eichel, 'y si eso es lo que quería decir Prodi, estoy de acuerdo'.
La declaración contrasta con la posición del propio primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, del presidente del Gobierno español, José María Aznar, y del primer ministro portugués, Manuel Durao Barroso, que defendieron desde Estoril que el Pacto no debe considerarse 'como cualquier cosa estúpida'. 'Nosotros estamos por el saneamiento de las finanzas públicas', añadió el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien atribuyó a los gobiernos socialistas salientes 'la situación actual' de las finanzas públicas en sus países.
Por si todo esto fuera poco, el líder conservador alemán, Edmund Stoiber, llegó a sugerir la dimisión de Prodi porque considera que ha perdido la credibilidad como dirigente europeo. 'Sus comentarios muestran su incapacidad para ser la cabeza del Ejecutivo europeo', afirmó. El ministro griego de Finanzas, Nikos Christodoulakis, dijo que el Pacto es 'como el cristianismo: tenemos ortodoxos, católicos y protestantes, pero al final todos creemos en el mismo Dios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.